La constructora ACS celebra el jueves 15 Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2009. Tal y como hace siempre que se reúne con analistas, Florentino Pérez pretende hablar lo menos posible de ACS y lo más posible de Iberdrola. Por supuesto, aprovechará la Junta para decir que va a comprar hasta el 20% de Iberdrola y que impugnará la Junta de la eléctrica.
Ahora bien, ¿con qué dinero? Hagamos cuentas. La situación de ACS es mala, tirando a muy mala. Durante los últimos años, en el mejor estilo de Pérez, dar pelotazos, la constructora ha salvado sus ejercicios con atípicos. Así, en 2006, obtuvo un beneficio neto de 1.250 millones, pero después de obtener 420 millones por la venta de Urbis. En 2007, el beneficio neto fue de 15.515 millones pero 737 millones procedían de la venta de Continental Auto. En 2008 la constructora de los March y los Albertos consigue 1.805 millones de euros pero 1.032 corresponden a la venta de un paquete de Fenosa y a la venta a su socio, Abertis, de las autopistas chilenas. En 2009 consiguió 1.952 millones de euros pero 1.108 correspondían a la vena de Fenosa (comprada, dicho sea de paso, con deuda).
En 2010, los analistas de Cheuvreaux consideran que el beneficio después de impuestos no alcanzará los 922 millones de euros... y ya no hay atípicos que vender.
Hay que hacer hincapié en el apalancamiento. Ojo, porque el calendario de vencimiento de deuda de ACS, con un apalancamiento del 68% -la constructora francesa Bouygues están en el 25%- es muy duro, y ya no hay ingresos de Fenosa. Y más de la mitad de la deuda, por encima de los 9.200 millones de euros, es por su inversión hostil en Iberdrola.
Por si fuera poco, para reforzar el control de los accionistas de referencia, desde mayo de 2008, ACS ha destinado a autocartera 1.800 millones de euros, el 40% de sus recursos propios, un 80% de sus inversiones en construcción y tres veces el dividendo abonado a sus accionistas.
En definitiva, ¿con qué dinero va a conseguir Florentino, que lleva dos años sin comprar una acción de Iberdrola, desbancar a Galán?
Pues con la última joya de la corona que le queda: Abertis, donde posee el 25%. A ver si nos entendemos. Pérez posee el 7,7% de Iberdrola en acciones más un 4,9 en futuros. Necesita comprar un ocho por ciento, unos 4.500 millones de euros. Para eso, no tiene que vender a fondos de capital riesgo un 8% de Abertis, como ya he dicho, sino todo el paquete, el 25%. Con eso puede conseguir 2.500 millones de euros. Además, prepara una emisión de convertibles.
Ahora bien, La Caixa no está por la labor, su socio en Abertis, con un 29%, no tiene ninguna prisa por vender. Podría acompañarle pero siempre que quede claro que Abertis sigue siendo una empresa de Criteria.
Además, no puede hacerlo de golpe y no puede hacerlo a cualquiera, porque La Caixa interpondría sus derechos.
En definitiva, por el momento, Florentino seguirá jugando al pelotazo y a echarse faroles. Pero su idea es esa: vender Abertis y emitir convertibles para conseguir el famoso 20% de Iberdrola.
¿Con todo ello conseguirá echar al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán? No. Necesita el apoyo de una compañía extranjera, un gigante de la energía. Por ahora, el favorito sigue siendo Suez aunque también podría buscar recurrir a E.ON o RWE. Es decir, repetir la operación Endesa: dos españoles riñen, para alcanzar la paz ambos se pegan un pelotazo y el negocio, la empresa estratégica, se la lleva el Gobierno francés, por ejemplo. Igualito que en Endesa.
Este es un país que promete.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com