• La compañía celebra su junta general de accionistas con la mirada puesta en la que celebrará Enel el próximo jueves 22.
  • Tanto Prado como Brentán arrecian sus críticas al Gobierno por la reforma del sector. "Hemos perdido 3,6 millones de euros todos y cada uno de los días", denuncia el presidente.
  • Endesa pedirá la licencia para reabrir Garoña, aunque luego quedará a expensas de lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear
  • Y sobre el expediente de la CNMC, Prado asegura que Industria autorizó la campaña publicitaria.

Desde que Enel se hiciera con el 92% de Endesa en 2009, las juntas de ésta última no son lo mismo. Entre otras cosas, son más breves… y tranquilas. Y este año no ha sido una excepción. Pero si algo va a caracterizar a la junta de este ejercicio es que será la última en la que veamos a Borja Prado (en la imagen) como presidente de la eléctrica. Sí, los próximos cambios en la matriz precipitarán la salida de Prado y ya veremos qué ocurre con el consejero delegado, Andrea Brentán.

En cualquier caso, no parece que el nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace, cuyo nombramiento será ratificado el jueves en Roma, vaya a prescindir de la cúpula de la española nada más sentarse en su nuevo despacho.

Decimos que la junta ha sido tranquila. Sólo han intervenido cuatro accionistas. Una de ellas -doña Consuelo- ha comparado la retribución del consejo de administración de la eléctrica con el de la empresa OHL y el sueldo de ambos presidentes. Así, según la accionista, el consejo de OHL cobra, en total, 700.000 euros y su presidente, Juan Miguel Villar Mir, nada. "La gran diferencia entre el Sr. Villar Mir y yo -ha respondido Prado- es que él es dueño de su compañía y yo no, aunque no me importaría serlo".

En sus discursos, tanto Prado como Brentán han arremetido contra el Gobierno o, mejor dicho, contra el ministro de Industria, José Manuel Soria. "Desde aquí felicitamos al Gobierno por el éxito de su política ortodoxa", ha afirmado el presidente de Endesa, para enseguida añadir el esperado "sin embargo" que abre la puerta a las quejas por las medidas regulatorias.

"Se dice pronto, pero lo repito para que se entienda: hemos perdido de nuestra cuenta de resultados 1.329 millones de euros anuales… es decir, 110 millones de euros al mes; 25,5 millones cada semana; 3,6 millones de euros todos y cada uno de los días", ha denunciado durante su discurso.

Por eso, ha pedido al Gobierno Rajoy más diálogo de trabajo. "Tenemos diálogo a alto nivel", ha dicho a los periodistas tras la junta, "pero no hemos conseguido un diálogo de trabajo".

Sobre la central nuclear de Garoña, Prado ha asegurado que Nuclenor (50% Endesa y 50% Iberdrola) pedirá la licencia para reabrirla. Lo hará antes del próximo 6 de julio, fecha en la que vence el plazo. Después esperarán el informe del Consejo de Seguridad Nuclear -puede tardar un año- para conocer en qué condiciones pueden reabrir la central. Además, queda pendiente la reforma del mercado mayorista que prepara el Gobierno. En definitiva, piden la licencia pero no es seguro que la central vuelva a tener actividad y, en cualquier caso no sería a corto plazo.

Y sobre el expediente abierto por la CNMC, que considera que "podrían ser confusos y/o engañosos" los mensajes de las comercializadoras eléctricas par a informar sobre el nuevos sistema de precios, Prado ha asegurado que el Ministerio de Industria dio el visto bueno a la campaña de Endesa. Ahí queda eso.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com