El presidente de Iberdrola habla de "declaraciones interesadas"



 

ACS se vuelve bueno: "Acudimos a la Junta mansos como corderos". No obstante, Chitín del Valle arremetió contra el presidente de la BBK, Mario Fernández. Y Galán concluyó que si Florentino se hace con Iberdrola, acabará en manos del mejor postor.



Conversación de Hispanidad con un representante de uno de los máximos accionistas de ACS, propietario del 19,2% de la eléctrica, en vísperas de la Junta General de Accionistas celebrada en la mañana del viernes 25, en Bilbao:

 "Vamos a la Junta mansos como corderos. Nuestra estrategia ahora es vender todo lo accesorio en ACS para seguir comprando iberdrolas. Ahora CVC y nosotros nos vamos a repartir cerca de 250 millones de euros de Saba y seguiremos vendiendo para comprar más iberdrolas".





-¿Y la deuda? Porque casi todas esas enajenaciones las tenéis apalancadas.

-La deuda no es un problema para ACS. Lo que tememos es que Iberdrola intente una fusión con alguna compañía europea para diluirnos.

-Pero Ignacio Galán lo ha negado ante los analistas y ante Financial Times (luego lo negaría también en la Junta).

-Han negado que estén en negociaciones, eso es muy fácil de negar. Puede haber contactos sin que se les llame negociaciones.

-Pues Iberdrola les acusa precisamente de eso a vosotros, de intentar una nueva operación Endesa: introducir a una compañía europea para echar a Galán y luego dar el pelotazo. Algo parecido a lo de Luis del Rivero en Repsol.

-El comportamiento de Brufau con Sacyr es muy distinto al de Galán con ACS. Sacyr compró el 20% de Repsol y, de inmediato, se le dio acceso al Consejo, con un vicepresidente y dos consejeros. A nosotros, sin embargo, se nos niega la entrada en el Consejo contra todo derecho (A este respecto, ya en la Junta, Chitín del Valle, el jurídico de Florentino recordó que, aunque han perdido el primer envite jurídico, ganarán el caso en el Tribunal Supremo).

-En cualquier caso, ACS ha contactado con EDF y con Suez, al menos, para introducirlos en Iberdrola y controlarla.

-No me constan esos contactos a los que te has referido tantas veces en tu confidencial. Lo que se ha demostrado es que el señor Galán no permite la entrada en el consejo al primer accionista de su compañía.

-¿Es lógico que Borja Prado, presidente de Endesa, el principal competidor de Iberdrola, financie, desde Mediobanca, la compra de acciones de ACS en Iberdrola?

-Esa presunta incompatibilidad ya ha sido aclarada ante la autoridad supervisora. Vamos, que no hay incompatibilidad. Además, Mediobanca no es, ni de lejos, el principal competidor de Iberdrola. Insisto: existen más probabilidad de que Galán busque una fusión, incluso una venta de Iberdrola a un extranjero que de un acuerdo de ACS con cualquier potencial aliado. Además, nosotros hemos entrado en Iberdrola para quedarnos".

En este ambiente de enfrentamiento perpetuo, cada uno con su estilo, se ha celebrado en Bilbao, sede social de la compañía, la Junta de Accionistas del ejercicio 2010. Resultados muy buenos en 2010 y récord de beneficios en el primer trimestre de 2011, donde, por vez primera, se ha superado un excedente de los 1.000 millones de euros en un solo trimestre.

Lo cierto es que los tribunales han dado la razón a Iberdrola: ACS, propietario del 19,27% de Iberdrola no tiene derecho a entrar en el Consejo por ser un competidor directo. Resultado: Chitín, el letrado de Florentino, asegura que ganarán en el Tribunal Supremo, al tiempo que impugna los acuerdos -finalmente adoptados- sobre ampliaciones de capital, las mismas ampliaciones que diluyen constantemente a ACS. Intervención brillante de Chitín pero que no puede ocultar la razón de fondo: Pérez pierde frente a Galán y su única forma de doblegarle sería una nueva operación Endesa: introducir a una multinacional extranjera y luego cederle el control. En otras palabras, esa multinacional sería la ENEL de Endesa, y Florentino se convertiría en los Entrecanales -los del pelotazo- de la que fuera la primera eléctrica española.

Pero sí, ha habido cierta mansedumbre de parte de ACS, quizás porque tampoco podían plantear otra cosa. La deuda les rodea y empieza a cundir entre los March y los Albertos, la tentación de rendirse: vender la participación en Iberdrola y dedicarse a otras cosas. Al final, el comunicado de la compañía tras la Junta ha resultado triunfalista. Eso sí, aunque sigue en el puesto de ganador, Galán ha modificado los Estatutos para dificultar aún más cualquier maniobra, también una alianza con terceros, de ACS.

Así están las cosas. Pero la Junta de Accionistas estuvo marcada por otro elemento: el PNV, con Íñigo Urkullu a la cabeza, insiste en que no está en la batalla Galán-Florentino. Lo que quiere Urkullu es que "Iberdrola invierta en su jardín", en Euskadi, y en que la sede Iberdrola continúe en Bilbao. Y el PNV está muy crecido políticamente, es decir, económicamente.

Da gusto oír hablar a Galán de la empresa nacida en el País Vasco, pero lo cierto es que Iberdrola es la fusión de Iberduero e Hidroeléctrica Española, y en sus orígenes se mezclan vascos, castellanos, madrileños y hasta catalanes.

En cualquier caso, ahí, probablemente, ACS ha cometido un error. Chitín del Valle recordaba que el presidente de la BBK, más del 6% del capital de Iberdrola, el peneuvista, Mario Fernández, no puede estar en el Consejo de un competidora de Iberdrola, la petrolera Repsol. Eso ha obligado a Iberdrola a dar un paso al frente, de la misma forma que le obligó en su momento a Galán a prescindir de Juan Luis Arregui, primer accionista individual de la compañía, vicepresidente y amigo, por estar en empresas presuntamente competidoras.

Pero al PNV no le va a gustar que ACS utilice a uno de los suyos en su batalla contra Galán. Además, Chitín cometió un segundo error: al asegurar que el Supremo les daría la razón, olvidó -lo que será interpretado como otro desprecio a Euskadi- que todavía está pendiente la decisión de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

En resumen, por ahora Galán vence por goleada, gracias a su buena gestión. El peligro es el de siempre: que el cainismo español acabe con una multinacional europea comprando Iberdrola para luego desguazarla, como ocurrió con Endesa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com