• El sacerdote nigeriano pide que se ayude a Nigeria para liberar a las 200 niñas secuestradas por los terroristas islámicos.
  •  "El Gobierno nigeriano está confundido, no sabe por dónde empezar y cómo resolver este asunto; necesita ayuda y la colaboración de especialistas" de otros países.
  • Asegura de Boko Haram: "la lucha contra la educación occidental que ha traído el cristianismo es otra forma de intentar expresar su enfado, es decir, intentar matar a los cristianos".
  • De hecho, asegura, "Nigeria se ha convertido en el país más letal del mundo contra los cristianos" por la acción de Boko Haram.
  • Pero en otra entrevista con AIN, Kenneth explicó que los cristianos de Nigeria han sufrido la violencia y la discriminación pero su respuesta es el perdón.
  • Niega que en su país -como dicen algunos medios- haya una lucha interreligiosa entre cristianos y musulmanes: "Para que haya una guerra entre dos religiones debe haber jóvenes militares de cada grupo enfrentándose unos a otros; y en este caso no hay eso; solo hay un grupo (Boko Haram)".
  • Y cuenta que estos yihadistas han llegado a matar a musulmanes que se oponían a sus acciones terroristas: "A un imán llegaron a seguirle hasta su casa y lo mataron a él y toda su familia, mujer e hijos simplemente por no estar de acuerdo con ellos".
  • Afirma que este grupo yihadista recibe financiación de otras organizaciones terroristas como Al Qaeda.
  • Llegó a España (Algeciras) en patera en el año 2000: "132 compañeros perdieron la vida y gracias a Dios yo pude entrar; los restantes "fuimos rescatados por la guardia civil".
  • "En la patera hicimos promesas y la mía fue que si Dios me rescataba vivo, intentaría buscar una manera de servirle", narra.
El 16 de abril,  Hispanidad informó del secuestro de más de 200 niñas en Nigeria, por parte del grupo yihadista Boko Haram. A ese secuestro se unió el domingo el de otras once niñas, en la localidad de Warabe, en el estado norteño de Borno, base espiritual y de operaciones de la secta radical.

El secuestro y brutal actitud de los yihadistas con las niñas ha suscitado de manera creciente el interés internacional,  numerosas condenas en todo el mundo y algunos países, como Estados Unidos, Reino Unido o España han ofrecido su ayuda a Nigeria para liberarlas.

En Hispanidad hemos hablado con el Padre Kenneth Iloabuchi, un sacerdote nigeriano que llegó a España en el año 2000 en patera a Algeciras, que doce años más tarde, en 2012 fue ordenado en la diócesis de Cartagena-Murcia y que conoce de primera mano lo que está ocurriendo en su país. "Boko Haram es un grupo terrorista yihadista en Nigeria cuyo lema es que cualquier cosa que tiene que ver con la educación cristiana occidental es pecaminosa, un tabú que ellos no pueden aceptar. Ellos luchan contra la educación occidental que ha traído el cristianismo".  "Por eso -prosigue-, otra forma de intentar expresar su enfado es intentar matar a los cristianos. Y por eso, cometen atentados donde haya cristianos, porque los consideran como infieles y los primeros que reciben la educación occidental".

Preguntado por el hecho de que algunos medios de comunicación presenten la situación de Nigeria como una guerra interreligiosa entre cristianos y musulmanes, él lo ha negado:  "No es cierto. No tiene nada que ver con una guerra interreligiosa". "Para que haya una guerra entre dos religiones debe haber jóvenes militares de cada grupo enfrentándose unos a otros. En este caso no hay eso. Solo hay un grupo (Boko Haram)".

Y ha añadido que "incluso dentro de los musulmanes ha habido mucha gente que denunciaba lo que este grupo yihadista está haciendo, porque no todos los musulmanes lo aprueban, porque llegan a matar a niños y personas inocentes -que es lo que está haciendo Boko Haram- no entra en el plan de su religión. Y de hecho, ha habido en muchas ocasiones algunos que lo denunciaron. Incluso un imán que es jefe de los musulmanes y llegaron a seguirle hasta su casa y lo mataron a él y toda su familia, mujer e hijos simplemente por no estar de acuerdo con ellos".

Acerca de si cree que este grupo yihadista está recibiendo financiación de fuera de Nigeria, ha apuntado: "Evidentemente sí. Porque hablando de un país como Nigeria donde hay una población de más de 170 millones personas, de habitantes. Y es verdad que en muchos sitios hay pobreza". Lo que contrasta "con las armas sofisticadas" que tienen los yihadistas. "Este dinero con que ellos compran armas pienso que no está en Nigeria. Evidentemente reciben ayuda de fuera. Últimamente hay evidencia, incluso el Gobierno está diciendo que están conectados con Al Qaeda". "Y otros grupos terroristas de África".

El padre Iloabuchi ha proseguido: "Cuando hablamos de la financiación que tienen, debemos saber primero: quién está apoyando a este grupo. Hablamos de los políticos, que tienen que hacer cualquier cosa para poder gobernar". "La mayoría de los políticos que están en el norte, especialmente los musulmanes, empezaron apoyando a este grupo". "De hecho, el mismo presidente, Goodluck Jonathan (cristiano) denunció que incluso están infiltrados dentro de su Gobierno". "Imagínate un Gobierno que tiene que reunirse y planear lo que tiene que hacer con este grupo terrorista, al día siguiente ellos ya tienen información y es imposible llegar a hacer cualquier cosa. Y luego ellos visitan donde están encarcelados a sus miembros y matan a la policía para poder liberarlos. Y lo han conseguido en varias ocasiones".

En opinión de este sacerdote nigeriano, el Gobierno nigeriano "no está haciendo lo suficiente para poder combatir a este grupo que ha surgido en Nigeria. Vemos a una persona confundida, el presidente de Nigeria". "El presidente, en vez de apoyar y hacer todo lo posible por liberar a estas niñas, en vez de iniciar una acción, estaba haciendo su campaña electoral".

E incluso llegó a negar el secuestro y a decir "que la gente que denunció el secuestro lo hacía para atacar a su Gobierno". "Y al final, cuando otros gobiernos extranjeros empezaron a meter presión es cuando ha reconocido que sí, que ha habido secuestro de las niñas y que su Gobierno está persiguiendo a estos terroristas que, evidentemente, no es verdad, según cuentan las familias e incluso que no han visto ni un militar perseguir a ese grupo". "El Gobierno está mintiendo y ya no tienen confianza en él, porque miente para poder proteger su prestigio ante el mundo. Pero gracias a lo que están haciendo los periodistas por lo menos estamos informados y se puede escuchar y ver la realidad de lo que está pasando allí".

Como prueba de la ineficacia del Gobierno nigeriano, el padre Iloabuchi ha recordado que antes del secuestro de estas 200 niñas, "ya habían secuestrado a muchas personas antes". "¿Los demás dónde están Han liberado a algunos pero muchísimos siguen cautivos".

En ese sentido, ha añadido: "El Gobierno nigeriano está confundido, no sabe por dónde empezar y cómo resolver este asunto. Necesita ayuda y la colaboración de especialistas" de países "que han estado luchando contra el terrorismo porque el Gobierno no tiene militares con formación adecuada, no están armados". "Hablamos de la vida de unas niñas que han ido a estudiar y no han podido regresar a sus casas. Y si el Gobierno no está haciendo lo suficiente para liberar a estas niñas, ¿por qué no debemos pedir ayuda a los que nos pueden ayudar para liberarlas".

Respecto a su historia personal, este sacerdote afirma: "Dios ha sido el protagonista de todo lo que ha ocurrido en mi vida. Nunca pensé que sería un sacerdote y que predicaría la paz. Sin embargo, Dios tiene su manera de hacer las cosas, sus planes. Yo entré en España como esos inmigrantes que están intentando asaltar las vallas, pero en mi caso pudimos entrar con patera, pero 132 compañeros perdieron la vida y gracias a Dios yo pude entrar". Los restantes "fuimos rescatados por la guardia civil".

"Es verdad que la pérdida de la vida de mis compañeros cambió totalmente mi manera de pensar. En la patera hicimos promesas y la mía fue que si Dios me rescataba vivo, intentaría buscar una manera de servirle. Pero cuando uno consigue su sueño, muchas veces no se acuerda de las promesas que hacemos. Así pasó en mi vida. Después de entrar (en España) estuve trabajando más de 4 años hasta que con ayuda de Dios y de un sacerdote pisé la Iglesia". Tras educarme cristianamente, "un día decidí intentar recuperar y cumplir esa promesa que hice en la patera. Y la manera que Dios me mostró fue a través de ese sacerdote, porque vi que era un siervo de Dios y con su ayuda pude llegar al seminario y tras siete años pude llegar a ser sacerdote con la ayuda de Dios". "Dios me mostró que es mi Padre".

El 28 de mayo, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, impartirá un conferencia en Valencia bajo el título 'Nigeria, el país más letal para los cristianos': "Nigeria se ha convertido en el país más letal del mundo contra los cristianos" por la acción de Boko Haram.

En otra entrevista con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Kenneth explicó que los cristianos de Nigeria han sufrido la violencia y la discriminación pero su respuesta es el perdón.

Boko Haram, que significa en lenguas locales 'la educación no islámica es pecado', lucha por imponer la 'sharía' o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. El grupo terrorista fue fundado en 2002 y antes "en Nigeria vivíamos en paz".

"Ellos ahora mismo han superado todas las barreras de la violencia. Empezaron en una ciudad que se llama Maiduguri, capital de Borno, y ahora mismo han llegado a otras ciudades del norte y poco a poco están avanzando", concluye este sacerdote.  

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com