El presidente argentino, Néstor Kirchner, vuelve contento a casa. Ha conseguido arrancar anuncios de inversión, que era el verdadero objetivo de su viaje. Al compromiso de Repsol se suma el de Telefónica y el de Aerolíneas Argentinas. Su presidente, Antonio Mata, anuncia inversiones de 157 millones de euros. ¿Con dinero público o privado?

Y por si fuera poco, Kirchner y Cuevas (CEOE) firman un acuerdo para promover las inversiones en Argentina. Ambos han desempeñado su trabajo de reconciliación a la perfección. Pero ambos saben que la empresa española sigue empitonada porque el mandatario argentino no ha dicho ni "mu" sobre la demandada actualización de tarifas. El montonero sale por la puerta grande y sin compromisos. Miel sobre hojuelas.

Y más. Los ministros de Exteriores español y argentino, Ana Palacio y Rafael Bielsa, mantuvieron una reunión bilateral para tratar el problema de los 40.000 inmigrantes ilegales, acordando el mantenimiento de contactos permanentes. Kirchner no cabe en sí de gozo. Regresa a casa con anuncios de inversión y compromisos políticos de solventar el problema migratorio. ¿El coste? Cero, como siempre.