El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, asistía este jueves al XIII Encuentro del Sector Financiero. La conclusión principal de su conferencia ha sido la contribución del sistema bancario a los 13 años de crecimiento continuado de la economía española. El sistema también ha sabido utilizar este largo periodo de expansión para mejorar su eficiencia, solvencia y rentabilidad. Gracias a una gestión eficaz de los riesgos y a una orientación estratégica adecuada, apunta Martín. En cuanto a la estrategia adecuada, el presidente de la AEB ha mencionado la concentración, la expansión internacional y el enfoque al cliente, aportando en el momento oportuno los productos que este demandaba. También ha citado como logros de la banca el uso eficiente de la tecnología y la cultura de minimización de costes. El resultado, según su exposición, es que el sector bancario ha colaborado en el crecimiento económico beneficiándose de él. Y eso a pesar de una competencia que ha calificado de fiera.
El círculo virtuoso, en opinión de Martín es el siguiente: la mejora económica ha presionado la demanda de vivienda y a su vez esa demanda ha repercutido en la mejora económica; en medio de todo ello, la banca ha sido capaz de ofrecer instrumentos financieros adecuados.
Para respaldar sus argumentos, Martín se ha basado en informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Standard and Poors (SP) y Banco de España. El organismo dirigido por Rodrigo Rato señala entre los puntos fuertes del sistema financiero español el recorte de los márgenes de intermediación, la existencia de instituciones financieras bien capitalizadas y profesionalizadas. El FMI concluye que el sistema podría aguantar golpes fuertes, dadas las elevadas provisiones por insolvencia.
Por su parte, el informe de SP en marzo de 2006 coloca al sistema español entre los más saludables de Europa, debido a la competitividad, dinamismo y sofisticación de sus activos, así como la cultura de enfoque al cliente. Por último, el informe de diciembre de 2005 del Banco de España alaba la mejora de eficiencia y la elevada rentabilidad del sistema manteniendo los niveles de solvencia por encima de las exigencias legales.
Así que Martín se permite sugerir a los periodistas un titular: La AEB señala que la banca ha sido decisiva para estos 13 años de prosperidad económica española.
En la mesa estaban: José Luis Olivas, presidente de Bancaja, Braulio Medel, presidente de Unicaja, José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia y José Ignacio Lagartos, director general de Caja España.