Incorporará inspectores de aduanas en sus estructuras
A mediodía de este lunes se celebraba en Madrid un almuerzo con el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Pedroche explicó el Plan de Inspección 2006, contenido en la instrucción del 27 de enero pasad sector inmobiliario, tramas del IVA e impuesto de matriculación, control de emisión de facturas falsas, blanqueo de capitales y coordinación con aduanas. En este último capítulo, el director de la agencia tributaria anunció la incorporación de cerca de diez agentes en las unidades de control del fraude, además de dos o tres personas en las unidades antifraude que han comenzado ya en Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares. Según Pedroche, este personal aportará métodos muy parecidos a los de la Policía.
Por otra parte, Pedroche se mostró satisfecho con el proyecto de consorcio de agencias tributarias contenido en el Estatut. Reforzará los mecanismos de colaboración entre las administraciones tributarias, señaló Pedroche, que considera el consorcio más adecuado y más productivo que la anterior delegación. Según explicó Pedroche, el consorcio se produce cuando dos o más administraciones comparten las mismas competencias. Igual que el consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid, que trata de coordinar las distintas ofertas para mejorar la calidad de vida del ciudadano, explica pedagógicamente Pedroche.
Por último, en relación a la lucha contra las facturas falsas de las empresas que cotizan por módulos, Pedroche reiteró que habría una retención del 3% con efectos de control, aunque matizó que habría un límite o un tope por debajo del cual no será necesaria la retención. Desde luego, el taxi o el café, no. ¿Entonces, cuál? Pedroche no contesta. Según explica, están haciendo una estimación de qué volumen de facturas podría generar una empresa si el límite es de 100, 200 ó 500 euros a raíz de un muestreo de las declaraciones de grandes facturas del modelo de la agencia 347.