¿Se ‘soluciona el conflicto' justificando los asesinatos?

La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galpasoro, ha tenido el coraje de salir a los medios para mantener su negativa a condenar el atentado. Regresa después de un par de días de ‘exilio'. Los dos días de duelo. ¿No comparte el duelo o teme que la corran a gorrazos? El caso es que regresa y dice que no condena porque "no solucionaría el conflicto". Pero, vamos a ver, Inocencia, ¿se soluciona el conflicto justificando los asesinatos? Galpasoro dice que lamenta el asesinato, pero que no lo condena. ¿Por qué? ¿Qué pasa por condenar?

Lo que ocurre -como es obvio- es que ANV no puede o no quiere romper con ETA. Así que siempre es bueno recurrir al ‘conflicto'. ¿Cuál es ese ‘conflicto' alcaldesa? ¿Cuál es el ‘conflicto' que le lleva a no condenar un asesinato ruin y cobarde? En realidad no hay conflicto; tan sólo hay retórica. Hay posiciones políticas diferentes. Pero sobre todo hay mucha boina. La que impide mirar al mundo con altura de miras, sin aldeanismo, con generosidad. Y sin cobardía, ni mezquindad. De nuevo, ANV vuelve a demostrar que no es sino una ‘longa manus' de los asesinos. Una prueba más. Nada de indicios, como sostenía el Gobierno.

Y ahora viene la moción de censura. Por supuesto. Faltaría más. Pero -como siempre- tarde. Ezber Batua se desvincula. Pero ha estado ejerciendo de cintura durante un buen rato hasta que la cosa se ha hecho imposible. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, reconoce que sentía "vergüenza" por el acuerdo de sus compañeros de coalición con los ‘batasunos'. Es lo que hay. Izquierda Unida no sólo tiene un problema electoral y de liderazgo. Tiene un serio problema en el País Vasco. Ojalá lo afronten de una vez en el anunciado Congreso.