El voto de Grande-Marlaska ha sido decisivo
El Pleno de la Audiencia Nacional, reunido este viernes, ha acordado con una votación bastante ajustada poner en libertad a nueve etarras, que continuaban en prisión por habérseles aplicado la 'doctrina Parot'.
La deliberación de los magistrados se ha alargado durante varias horas y finalmente se ha resuelto por nueve votos a ocho, debido al último voto, que corresponde al presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, y que ha inclinado la votación a favor de la liberación de los etarras.
Junto al etarra Domingo Troitiño, condenado por el atentado del Hipercor de Barcelona que causó 21 asesinatos y 45 heridos, saldrán de prisión Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Jokin Mirena Sancho, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Juan Francisco Gómez López, José Ignacio Urdiain Ciriza, Luis María Azkargorta Belategi e Isidro María Garalde Bedialauneta.
Se trata de la primera excarcelación masiva de presos etarras, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbó el pasado mes de octubre la 'doctrina Parot'. Tras esta decisión de la Audiencia Nacional, ya son 11 los etarras puestos en libertad, como consecuencia de la decisión de Estrasburgo, la primera fue Inés del Río y el segundo, Juan Manuel Piriz.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com