La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convoca una manifestación para el 22 de enero a las 17:00 horas en la madrileña Plaza de Cibeles. La convocatoria obedece a la probable excarcelación de algunos de los más brutales pistoleros de ETA. La manifestación se une a diversas acciones jurídicas emprendidas desde la AVT, para impedir la excarcelación de asesinos etarras acogidos a los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973. Por ejemplo, la AVT ya ha alertado al Gobierno para que establezca medidas de vigilancia a los etarras, similares a las pulseras de seguimiento GPS establecidas para los violadores.
Además, la AVT acaba de mantener una reunión con la fiscal Antiterrorista, Pilar Fernández Valcárcel, para coordinar la actuación jurídica. El primer fruto de este trabajo conjunto lo conocimos el jueves 20: la Audiencia Nacional revisará las redenciones de condena a los presos de ETA antes de ser excarcelados. En concreto, se anulan las redenciones de penas en los juzgados de vigilancia penitenciaria o audiencias provinciales. Sólo serán válidas aquellas redenciones otorgadas por el juzgado central de vigilancia penitenciaria o la propia Audiencia Nacional.
Por último, la AVT trabaja en la revisión de los beneficios penitenciarios otorgados a los etarras, porque entienden que han sido otorgados de manera matemática e injustificada. Por su parte, el Alto Comisario para atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, se ha puesto en contacto con la Asociación para mostrar su solidaridad, pero todavía no ha mantenido una reunión operativa.