El 30 de junio las tres cajas vascas fijarán las condiciones de fusión. El presidente de BBK, Mario Fernández, defiende la banca española y pide más ayudas públicas.
Mario Fernández es el presidente de la BBK, a día de hoy, la caja más solvente de todas. Volvemos a lo mismo: Fernández es un nacionalista vasco, fue vicelehendakari pero trasladado desde su famoso bufete bilbaíno.
Fernández es, además, un dialéctico peleón: durante su intervención en el Curso de la APIE, celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, se formuló las siguientes y muy interesantes preguntas y/o sugerencias. Ojo al dato:
¿Sólo ha habido burbuja inmobiliaria en España?
Los importes de las ayudas públicas en Europa supusieron un total del 38% del PIB de la UE, superó al PIB de Alemania. En España no llega al 1%.
¿Cuántos bancos españoles han tenido que ser nacionalizados?
¿Por qué los pruebas de estrés algunos países como Francia, Reino Unido y Holanda presentaron 4 entidades financieras a examen e Italia, cinco? Mientras, España presentó el 30% (27 de un total de 91 entidades examinadas).
Pero, nobleza obliga, también reconoce que se han abierto demasiadas oficinas y que existe, atención, la "convicción de que no se ha aflorado el importe total de la pérdida esperadas". Es decir, volvemos a la contabilización de las carteras inmobiliarias de los bancos.
Vamos con la integración de las tres cajas vascas. El 30 de junio es la fecha límite para llegar a un acuerdo. Se convertirán en banco y se trata de repartir el poder entre BBK, Kutxa y Vital, es decir, entre el PNV, PSE y PP y Bildu, ahora fuerte en la Kutxa donostiarra.
Y a partir de la fusión vasca, más la absorción de Cajasur, un proyecto: doblar el tamaño.
¿Y sobre Bankia? Prefiere no hablar, aunque tiene claro que, si Bankia falla, todo se viene abajo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com