• Se une así al Santander, Sabadell, Popular, BMN…
  • El negocio de un banquero es dar crédito y cobrarlo. Ahora no hacen ni lo uno ni lo otro.
  • Además, traspasar el recobro es judicializarlo: los fondos irán a los tribunales.

A ver si nos entendemos: el negocio de un banquero es dar crédito y luego cobrarlo. Pues bien, ahora resulta que no hacen ni lo uno -el crédito sigue de capa caída por la situación económica- ni lo otro: Santander, Sabadell, Popular, BMN, Banesto en su día, Pastor… todos ellos vendieron su área de recobro a fondos buitre o a empresas especializadas en cobrar deudas.

Ahora podría ser el turno de BBVA, según el diario Expansión, si bien es cierto que la entidad presidida por Francisco González (en la imagen) es la única que no ha querido desprenderse de determinadas áreas de negocio. Por ejemplo, y en contra de la estrategia del resto de entidades, el banco 'azul' no se ha desprendido Anida, su plataforma inmobiliaria.

Veremos si ocurre lo mismo con el área de recobro o si, finalmente, sigue los pasos de Santander (vendió 'Reintegra' en marzo de 2012), Sabadell (hizo lo propio en julio) o Popular (la vendió en enero de 2013). Por cierto, tanto Santander como Sabadell y BMN, le han vendido su división de recobro a Lindorff, la empresa noruega especializada en cobrar deudas a terceros.

En su presentación, la compañía asegura que abarcan todas las fases de la gestión de recobros: telefónica, presencial y judicial. Y es que, en la mayoría de los casos, el traspaso del recobro a fondos y empresas especializadas significa la judicialización de los procesos. La cuestión es cobrar, como sea.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com