La retirada de la publicidad de RTVE se realizará gracias al canon sobre las compañías de telecomunicaciones, según el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Las telecos ya advirtieron que repercutirían sobre los usuarios la nueva carga que les marque el Gobierno. La plataforma Por un ADSL más barato considera abusiva la medida: Recordemos que no todos los operadores emiten contenidos audiovisuales ni todas las conexiones de banda ancha incluyen transmisión de contenidos o publicidad audiovisual.
La plataforma, formada ADSLzone.net y la Asociación de Internautas, advierte que según los últimos datos presentados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la banda ancha entre 2 y 10 megas (72,4% del mercado) es un 11,7% más cara que en el resto de países de la Unión Europea. Por otro lado, Telefónica es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas en Europa.
Los internautas se oponen así a una decisión del Gobierno que acabarán pagando los usuarios de la Red y no los verdaderos beneficiarios: Lo que se nos hace difícil de creer es por qué el canon no se aplica a las cadenas privadas que serán las principales beneficiadas con la publicidad que deja de emitir la televisión pública y se grava al sector de las telecomunicaciones, se pregunta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.