Miguel Blesa se convierte en el mejor candidato para presidir la constructora de Esther Koplowitz. Hasta el momento, el presidente de Caja Madrid ha apoyado a Manuel Pizarro, es decir, la opción E.ON. No obstante, ni José Manuel Entrecanales ni Florentino Pérez están dispuestos a apoyar al Gobierno por una energía española si la tarifa eléctrica no sube por encima del 10% y si se mantiene el decreto de Renovables. Además, Amancio Ortega ha dicho no a la petición del Gobierno para entrar en Endesa
Todavía existe algo nuevo bajo el sol en la batalla por Endesa. Desde el 5 de septiembre de 2005, en que Gas Natural lanzara su OPA por Endesa, las posturas se habían movido muy poco. En especial, la postura de Caja Madrid, propietaria del 9,9% de Endesa. Hasta el momento, Miguel Blesa se había alineado con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, lo que es tanto como apoyar la opción alemana de E.ON. Todo ello bajo el eslogan: El que más pague. Pues bien, por vez primera, Caja Madrid se plantea cambiarse de bando y apoyar la opción de los Entrecanales. Y esto por dos razones: la primera porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya no ve con tan buenos ojos la alternativa alemana. La segunda, y más importante, la salida de Acciona del capital de FCC, donde siempre fue considerada un okupa por Esther Koplowitz. Por esa salida Acciona no sólo consiguió ingentes plusvalías para comprar más endesas, sino que consiguió algo más importante: situar a Miguel Blesa, socio de Esther Koplowitz en Realia, como el candidato mejor situado para ser el futuro presidente de FCC. En teoría, Blesa puede ser presidente de Caja Madrid hasta 2015, pero eso parece un periodo de tiempo demasiado largo. Además, como presidente de FCC se cobra mucho más.
No olvidemos que el plan de los Entrecanales es dilatar el proceso por vía judicial todo lo posible y seguir comprando Endesas hasta el 30% -una vez que entre en vigor la nueva ley de opas- y conseguir nuevos aliados con los que obtener no menos de un 40% del capital de Endesa y, finalmente, obligar a E.ON a retirar su oferta.
Ojo, Caja Madrid puede ayudar a los Entrecanales sin necesidad de romper el consenso oficial en Endesa. En otras palabras, para cambiar de bando Blesa no necesita vender su paquete a Acciona: basta con que no se lo venda a E.ON y opte por quedarse en el capital de Endesa.
Pero no todo son buenas noticias para Acciona. El propio José Manuel Entrecanales afirmaba en la mañana del martes que si no conseguía el control de Endesa, vendería su paquete. El asunto resulta difícil de comprender, dado que se supone que tendría que vendérselo a los alemanes y sólo al final de la OPA podrá saber si ha perdido o ganado la batalla. Y es que la cuestión es distinta. Veamos: tanto José Manuel Entrecanales como Florentino Pérez braman contra el Gobierno Zapatero que, por una parte, les insta a luchar por un sector energético de titularidad española, mientras por otra no está dispuesto a cumplir su promesa de subir la tarifa eléctrica por encima del 10%: el ministro Joan Clos acaba de decir que sólo subirá el IPC. Y no sólo eso, sino que, encima, pretende reducir las subvenciones a la energía eólica: ¿quién es el segundo productor de energía eólica después de Iberdrola? Acciona.
Por si fuera poco, La Moncloa no ha conseguido convencer a Amancio Ortega de que compre un paquete de Endesa y apoye a los Entrecanales. Ortega quedó muy escaldado tras su fallida entrada en Fenosa. Queda la opción de Manuel Jové, pero también la sensación de que el Ejecutivo Zapatero siente una irrefrenable tendencia a lanzar a la gente sin paracaídas y luego mirar hacia otro lado.
Por cierto, cuando se habla de la entrada del grupo textil gallego en Endesa, nadie pensaba en Inditex, sino en Amancio Ortega, a título personal, que no es lo mismo.