En Nueva York, la jueza Denise Cote (Expansión, martes 19) no ve claras las intenciones de los alemanes de E.ON: ¿Por qué será? La magistrada, tras disertar consigo misma, considera poco probable que acepte limitar los derechos devoto de Endesa, tal y como pretende E.ON. En definitiva, que la juez ano quiere que se la utilice en la batalla entre Wulf Bernotat y José Manuel Entrecanales. Lo más chocante es que los alemanes han luchado hasta ahora para que no se limiten los derechos de voto para intentar que se apliquen justamente en contra de Acciona.
La compañía germana alega que lo que ha hecho Acciona al comprar un 20% de Endesa fuera de mercado no es más que una OPA parcial encubierta. En este punto, tiene toda la razón. Las opas parciales siempre son negativas para el pequeño accionista.
Hablando de verdades, no deja de resultar llamativo que sea le diario Expansión quien informe de ello cuando su editor, Jaime Castellanos, es un viejo amigo de los Entrecanales, que incluso le propusieron como consejero de FCC.
Seguimos con verdades y certezas. También es cierto que Endesa trasmitió información sobre la compañía a E.ON. El mismo Bernotat lo reconocía ante periodistas españoles. Como lo es que fue Endesa quien buscó a E.ON, aunque ahora Manuel Pizarro quiera desembarazarse del abrazo alemán o, al menos, mantener su independencia.
Y también es cierto que Gas Natural, quien ya ha dado por perdida su OPA, denuncia a E.ON, Endesa y Deutsche Bank por uso de información privilegiada. Eso es cierto, pero también lo es que GN, en este trance, sólo busca venganza, pues ya no tiene nada que ganar.
Más verdades: el Gobierno Zapatero fue el impulsor de la OPA de Gas Natural así como el impulsor de la entrada en el juego de los Entrecanales, con el famosos SMS de Miguel Sebastián: España re-Acciona.
Por tanto, la batalla por Endesa ha sido, y continúa siendo, un conjunto de verdades que forman una grandísima mentira, porque en ninguno de los agentes intervinientes ha existido rectitud de intención. Otra cosa es que no todo lo que es verdad es demostrable, empezando, precisamente, por las verdades más evidentes.
Lo pequeño es bonito, pero en algunos sectores económicos, en especial el energético, las inversiones siempre son cuantiosas. En este sector más que en ningún otro, -más, por ejemplo, que en el bancario- se necesitan empresas de grandes dimensiones, y no viene mal que los consejos de administración de esas empresas se reúnan en España y estén sometidos a una serie de regulaciones realizada en España. Por eso, la mejor opción de Endesa es que se quede como está. Si eso no es posible, que se la quede Acciona. Esto es especialmente cierto en un país como el nuestro que, antes que por otra cosa, se distingue por su carácter cainita. Al español, la única guerra que le gusta es la guerra civil.
Eulogio López