Se abarata un 12,6% en el primer trimestre y ya lleva 16 trimestres consecutivos bajandoLos precios de la vivienda siguen en caída libre, lo cual es una magnífica noticia para las familias que necesiten una casa para formar un hogar. Porque hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios eran prohibitivos.
Pues bien, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda libre bajaron un 12,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2007. Eso supone que la caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el primer trimestre de este año 2012 se ha ampliado en 1,4 puntos respecto a la experimentada en el cuarto trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 11,2%.
Así, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.
Es más: en los últimos cinco trimestres, el precio de la vivienda ha ido incrementado su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto y del 12,6% en el primer trimestre de 2012.
Por comunidades autónomas, en tasa interanual y también en valores trimestrales, todas ellas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre del año. En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en País Vasco (-16,2%), Navarra (-15,6%), Aragón y Cataluña (-14,9% en ambos casos), Baleares (-14,8%) y Madrid (-14,2%).
Lo dicho: los precios de la vivienda eran prohibitivos. Y con el estallido de la burbuja, las beneficiadas son las familias. Se acabó la especulación inmobiliaria, al menos por el momento...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
La burbuja sigue estallando: el precio de la vivienda, en caída libre
Ver más