Cualquier decisión, no ya sobre el sector eléctrico, sino sobre el energético (Repsol y Gas Natural), la tomará Isidro Fainé cuando se conozca la composición del nuevo Gobierno

ACS, socio de la Caixa en Abertis, insiste en una fusión entre Fenosa y Gas Natural, a la que uniría el 12,8% de Iberdrola. A Solbes no le gusta, pero sólo porque le han dejado fuera. Fainé alaba a Manuel Pizarro: "Es un gran empresario".
Toda la batalla sobre Iberdrola deberá esperar hasta las elecciones o, al menos, hacerse a espaldas de La Caixa. Aunque el socio Florentino Pérez no deja de presionar, el presidente de la entidad catalana -que en la mañana del viernes presentaba los resultados 2007 en la sede central de Barcelona- lo tiene muy claro: no apoyará la operación con Iberdrola ni tomará decisiones, tanto en el sector eléctrico como en el petrolero, hasta que haya nuevo Gobierno. No hasta las elecciones del 9 de marzo, sino hasta que se constituya un nuevo Gobierno, pongamos en mayor.

Y ojo, porque lo que busca el presidente de ACS no es exactamente que le ayuden en una OPA conjunta EDF-ACS. Aquí hay que aclarar algo: los franceses no necesitan a Florentino para nada: tiran con pólvora del Rey, con el erario público, y para ellos no hay mucha diferencia entre 90.000 y 100.000 millones de euros.

No, lo que Pérez pretende es que La Caixa acceda a fusionar Fenosa y Gas Natural, y a la resultante le unirían activos de Iberdrola por valor de un 12,8% de su capital. Un troceo, o fileteado, que no agrada nada al vicepresidente económico, Pedro Solbes, no se sabe si porque el troceo de Iberdrola, parece, en efecto, una aberración económica, o porque el visto bueno al Gobierno francés lo ha otorgado la Oficina Económica de Moncloa, que dirige David Taguas, y el propio presidente ZP, puenteando, una vez más, a Solbes.

Fainé no se moverá hasta saber quién ganará las elecciones y cuál será la política del próximo Gobierno, Por cierto, en la mañana del viernes lanza un ditirambo a Manuel Pizarro, aquel presidente de Endesa que un día prometió no trabajar jamás para La Caixa: "Es un excelente empresario, un gran abogado del Estado, en el pasado hemos podido discrepar pero ahora mantenemos una excelente relación".