El beneficio neto de La Caixa cayó un 11,14% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. La entidad ganó 502 millones de euros en un entorno de duros ajustes de precios, gracias a una intensa actividad comercial que le ha llevado al liderazgo del sector, y ha mejorado sus fortalezas financieras, con elevados niveles de solvencia y de liquidez.
El ratio de morosidad se situó en el 3,49%. Aumenta ligeramente desde el 3,40% del año anterior y abre distancia con el 5,43% de Caja Madrid. El ratio de cobertura aumenta desde el 50% del primer trimestre de 2009 hasta el 62% del primer trimestre de 2010. La entidad incrementó sus dotaciones totales un 30,8% hasta 373 millones de euros, en su mayor parte para insolvencias.
La entidad no entra en la guerra del pasivo: en su cuenta de resultados se puede ver que bajaron los ingresos financieros, pero también los costes. Mientras los grandes bancos encuentran la estrategia de los fondos rentables para captar clientes, La Caixa ha optado por ser más conservadora y reforzar sus provisiones.