Montilla insta a La Caixa a que mantenga el control sobre GN y le anima a aumentar su participación hasta el 51%. Si se fusiona con Repsol YPF, Montilla quiere que la caja sea el primer accionista de la resultante, por delante de Sacyr

Terminada la batalla con Endesa, La Caixa se plantea ahora el futuro de Gas Natural, una empresa que en la casa siempre se ha considerado como más estratégica que el gigante Repsol YPF. Ahora bien, manteniendo ese principio, las opciones son varias. La primera es el rumor que corre por los bancos de inversión madrileños: una fusión entre Repsol YPF y Gas Natural.

Por de pronto, diremos que el grupo constructor liderado por Luis del Rivero no estaría conforme con esa posibilidad. Para Sacyr, Gas Natural es un activo estratégico de Repsol YPF, y el divorcio entre ambas sería perjudicial… para ambas.

Por otra parte, la Generalitat, en concreto el presidente José Montilla y su responsable de Economía, Antoni Castells, quieren que la caja catalana mantenga el control de Gas Natural. Es más, si acaso se llegara a la fusión entre Repsol YPF y GN, la Generalitat solicita que La Caixa supere al segundo accionista en no menos del 5%.

Hagamos números: si ahora mismo juntamos el 30% de GN y el 12,5% que posee en Repsol YPF, estaríamos hablando de una participación de La Caixa en la compañía resultante de aproximadamente el 22%, frente al actual 16% de Sacyr –aunque el propósito de esta última es alcanzar el 24,9%-.

Y sí, hay otras posibilidades. Por ejemplo, que Caixa cambie sus repsoles por GN, y que incluso esto no sea más que el paso previo para una operación de la gasera con Unión Fenosa (difícil, tras el cambio de opinión de Moncloa del que hablamos en este mismo número) o que GN decida aliarse con el grupo Suez, alianza histórica de Caixa.

Ahora bien, la alternativa que cuenta con más posibilidades es la más sencilla de todas: que Caixa venda parte de su paquete de Repsol YPF y adquiera GN hasta el 51% del capital. ¿Por qué Fornesa y Brufau no han tomado una decisión? Pues muy sencillo : están esperando a saber qué ocurre con la OPA de E.ON y, sobre todo, qué ocurre con Fenosa, pieza importante en el futuro de Iberdrola y de la estrategia de ACS.