Pagará 6 millones de euros anuales, de mundial a mundial. El contrato será por cuatro años. Luis Aragonés ya ofreció la lista de seleccionados para Alemania 2006 bajo el logotipo de la primera entidad de ahorro del país.
La noticia del 15 de mayo, estaba en Madrid: rueda de prensa del seleccionador nacional Luis Aragonés, quien ofrecía la lista de convocados para el Mundial de fútbol Alemania 2006. a saber: Casillas, Cañizares, Reina, Salgado, Sergio Ramos, Juanito, Pablo Ibáñez, Carlos Puyol, Asier del Horno, Antonio López, Carlos Marchena, Joaquín, Xavi, Luis García, Cesc Fábregas, Iniesta, Marcos Sen, Xavi Alonso, Albelda, Reyes, Fernando Torres, Raul y David Villa.
Como cada español lleva dentro un obispo y un seleccionador nacional, el listado de los 23 no gustó a nadie, naturalmente. Que si falta Morientes, que si se trata de un equipo defensivo, que por que no acude Pernía o Baraja, que si Raúl debería salir del combinado nacional. Quizás por todo ello, nadie, o al menos nadie mediático, reparó en un logo que adornaba el mosaico situado justo detrás del seleccionador, donde se recogen los patrocinadores habituales de la Selección: el de La Caixa.
Y no se trataba de un error. En efecto, La Caixa, que por mor de la OPA se ha convertido para muchos españoles en objetivo a batir, en representante del nacionalismo catalán, poco menos que en el banco del Tripartito ahora fenecido- ha decidido dar un giro a su política de marketing y patrocinar nada menos que al único equipo que lleva el nombre de España: la Selección. Y por si no había quedado claro, lo ha hecho en vísperas del mayor espectáculo futbolístico, ese que, al igual que los Juegos Olímpicos, se celebra una vez cada cuatro años.
Un detalle: en Barcelona aún se recuerda aquel 5-0 que el endosó el Madrid de Jorge Valdano al Barça. Para los que siguieron el acontecimiento por televisión, varios millones de españoles, resultaba sorprendente que cada gol blanco estuviera recalcado con un anuncio superpuesto de La Caixa. No, en Barcelona no lo han olvidado. Cinco goles, cinco pases de la estrellita de Miró, algo demasiado fuerte en sí mismo.
Más recientemente, la OPA de Gas Natural sobre Endesa, convenientemente espoleada desde algunos resortes mediáticos, provocó una catalanofobia sin precedentes, que remitiría hasta el alto al fuego de los terroristas de ETA, que dejó la cuestión catalana en un segundo lugar. El hecho de que el director general de la entidad, Isidro Fainé firmara un manifiesto pro-Estatut pareció dejar tocada a la entidad. No fue así, y la firma no perdió depósitos ni negocio, aunque sí fue muy atacada y su imagen se resintió.
Algo injusto, consideran en la entidad, dado que La Caixa patrocina fútbol base y todo tipo de actividades deportivas, tanto fuera como dentro de Cataluña. Por ejemplo, La Caixa ha patrocinado el programa ADO y no se paró en barras a la hora de patrocinar Madrid 2012. Ahora bien, a nadie se le oculta que la Selección constituye algo muy especial.
Al final, La Caixa aportará a la Federación Española de Fútbol 6 millones de euros por año de Mundial a Mundial. Compartirá patrocinio con firmas como Televisión Española, Mahou, Adidas, Toyota y Santa Mónica, y el acuerdo implica que se estrene con la cita germana.
Lo que está claro es que La Caixa, como recuerda siempre que puede el presidente Ricardo Fornesa, es una entidad española. Y como apostillan algunos de sus directivos: y así queremos seguir siéndolo si nos dejan.