En 2006, La Caixa vendió el paquete de control -39,7% del capital- de Inmobiliaria Colonial a Inmocaral, por 1.481 millones de euros, lo que le reportó una plusvalía de 681 millones de euros. Una venta muy sorprendente, por cuanto Colonial se consideraba una pieza clave del entramado e incluso la operación de los Sanahuja sobre Metrovacesa comenzó a gestarse alrededor de Colonial.
No fue la única venta del pasado año. A final de ejercicio, La Caixa actuaba la presión tanto de Josep Oliú como del Banco de España y vendía su 12,5% del capital del Sabadell, en dos tramos, por los que obtuvo 813 y 482 millones de euros, aproximadamente. Plusvalía total; unos 651 millones de euros.
Vendió el 1,35% del mega-grupo industrial y financiero Suez, su socio en Agbar, por 676 millones de euros, con 281 millones en plusvalías. Más, Credit Andorrá, en cuyo capital aún permanece, pues la operación se cerrará en marzo, con unos 927 millones de euros de ingresos.
Si a eso le suman la venta la más pequeña pero también la más secreta, por imposición de José Manuel Lara- de Grup 62, debemos concluir que La Caixa obtuvo 4.500 millones de euros en 2006 por venta de filiales.
La pregunta es: sabiendo que La Caixa se aleja de la industria y se adentra en el sector financier ¿qué va a hacer con tanto dinero?