Este miércoles Iberdrola anunciaba un aumento del 2% en su beneficio neto del tercer trimestre, en el que ha obtenido 2069,6 millones de euros. El resultado operativo bruto (EBITDA) se situó en 5.562,6 millones de euros, con una mejora del 12,4% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. No son malos resultados si se tiene en cuenta que la producción aumenta un 10% y el incremento de la facturación fue del 16%.
Desde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán señalan que la diversificación del grupo ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas y obtener crecimientos en diferentes entornos, con una mejora en todos los negocios. Sin embargo, cabe destacar que Reino Unido registró un beneficio bruto de explotación de 989 millones de euros, el 9,9% menos, debido al peor comportamiento del negocio liberalizado.
En comparación con algunos de sus competidores en el sector utilities, a Iberdrola no le ha ido tan mal en Bolsa. Mientras la capitalización de RWE cae un 26% en lo que va de año, la de EDF lo hace un 25% y un 24% la de E.ON, el valor de Iberdrola en Bolsa ha descendido en un 11%. La compañía comenzó el año cotizando a 6,73 euros, mientras a día de hoy ronda los 5,8 euros. Por cierto que las acciones de la compañía abrían esta jornada con caídas después de la publicación de resultados.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com