• También le reclama proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación.
  • Exige aplicar de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.
  • Y también, controlar "el recurrente déficit en el sistema de seguridad social".
  • Todo ello para seguir reduciendo el déficit, dice Bruselas.
  • Y mientras la CE aprieta las tuercas a los españoles, siguen pendientes reformas estructurales en la Administración Pública.
Todos al suelo, que viene Bruselas. O éramos pocos y... Después de los recortes, reformas y subidas de impuestos que acometió el Gobierno el año pasado y que han conseguido dejar el déficit en el 6,7% -en lugar del 6,3% comprometido- ahora resulta que a la Comisión Europea no le son suficientes y ha reclamado a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación.

Todo ello para seguir reduciendo el déficit. Pero Bruselas no se ha quedado ahí y también ha pedido al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Asimismo, "el recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Todo ello, recién salido del horno, aparece en las recomendaciones del segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes". Unos cachondos, estos tipos, porque ¿por qué no reclaman que se les baje el sueldo a ellos mismos, los europarlamentarios y también reformas estructurales en la Administración pública

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com