Israel mata a un líder de Hamas y los palestinos matan este jueves a tres civiles israelíesLas chispas, como se sabe, pueden devenir en incendio. Y es lo que está pasando en la siempre delicada relación entre Israel y los palestinos ubicados en la Franja de Gaza. El lanzamiento de un misil el sábado por parte de una milicia palestina contra un jeep del Ejército israelí en la Franja de Gaza hirió a cuatro soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el incendio, es decir, la guerra. Los israelíes bombardearon territorio palestino en Gaza.

Ayer miércoles, Israel mató al jefe de operaciones del grupo yihadista palestino Hamas, Ahmed Jabari. Y este jueves la respuesta de los palestinos no se ha hecho esperar: un misil lanzado contra un bloque de viviendas de cuatro pisos en la localidad de Kyriat Malachi -en el sur de Israel y a 150 kilómetros al sur de Tel Aviv- ha causado la muerte de tres israelíes y también ha provocado heridas a cuatro personas más (incluido a un bebé).

Toma y daca. Las principales milicias palestinas de la Franja de Gaza han advertido de que responderán con dureza al asesinato de Jabari. Y al menos trece palestinos ya han muerto y otros 120 han resultado heridos desde que comenzaron los ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.

Israel ha desplegado a la Infantería de las Fuerzas de Defensa en la frontera con la Franja de Gaza, ante la posibilidad de llevar a cabo un ataque terrestre contra el territorio palestino.

Por su parte, miles de palestinos se han concentrado este jueves con motivo de los funerales por el jefe del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Jabari.

Una espiral de violencia parecida ya ocurrió en 2008. Desgraciadamente, nueva guerra entre Israel y Palestina en el polvorín de Oriente Medio.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com