La Comisión Europa ha aprobado la propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de regulación de los operadores móviles virtuales, esos operadores compañías que no invierten en infraestructura de móviles y lo que hacen es revender los minutos previamente comprados a cualquiera de los operadores actualmente existentes.
La decisión de la CMT consiste en obligar a los tres operadores que han desplegado las infraestructuras a ceder minutos a quien haya sido registrado como operador móvil virtual. El problema será ahora la fijación de precio. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez confía en que el mercado se autorregule y establezca el precio adecuado.
Pero también es consciente de las reticencias de los tres operadores actuales a ceder sus infraestructuras, así que también advierte en Intereconomía de la posibilidad de que la CMT intervenga en caso de sospecha de pacto entre caballeros entre los tres operadores para dinamitar la entrada de nuevos oferentes.
Por otra parte, el presidente de la CMT no descarta que las cadenas comerciales u otras instituciones mercantiles con una amplia red de ventas puedan entrar en el negocio. En el sector se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que El Corte Inglés lanzara su propia compañía de telefonía móvil. Pues bien, ahora tiene la ocasión regulada, aunque está por ver su conveniencia comercial.