Berenguer señala que "llama la atención" que se sancione algo justificado por el regulador nacional Una de cal y otra de arena para no mojarse demasiado. Por un parte, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, reconoce que le "llama la atención" -"no quiero decir más que me llama la atención", matizó- que las autoridades europeas de Competencia puedan sancionar a Telefónica, por algo que ha sido autorizado por el regulador nacional. Pero acto seguido se pregunta si cumpliendo con el regulador nacional se puede incurrir en conductas anticompetitivas. "La Comisión Europea cree que sí y yo no tengo nada que añadir", señala. ¿Por qué no añade nada? Porque no se quiere mojar.

Así que el partido quedaría en tablas si no fuera por el comentario siguiente. Berenguer apunta que la labor de la CMT y de la CNC son diferentes. Y pone como ejemplo una sanción impuesta por la CMT a Telefónica por un retraso en determinado servicio a ya.com, que la CNC probablemente no sancione. Un tema menor y quizás no exactamente del mismo rango. Pero da igual. De esta manera Berenguer parece justificar que efectivamente se puede cumplir con el regulador e incurrir en conductas anticompetitivas y lo inverso: se puede no cumplir con el regulador y sin embargo no incurrir en conductas restrictivas de la libre competencia.

En resumen: Berenguer se desliga de la CMT, probablemente porque el Gobierno Zapatero se resiste -y no sabemos por qué- a acompañar a Telefónica en su recurso ante los tribunales de Luxemburgo. De momento, la teleoperadora española ha presentado su recurso el lunes y el Gobierno no ha dicho esta boca es mía. Cosas de la burocracia, imaginamos…