Sr. Director:
Pienso que es necesario cuanto antes "un cambio en la actuación de las industrias lácteas" y, especialmente, la distribución en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad determinar un precio en origen "rentable" para los ganaderos.

 

De lo contrario, cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo el sector de vacuno de leche desaparezca, no tengamos suficiente producción a nivel del Estado pero de manera especial en algunas Comunidades Autónomas, pues resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos a los ingresos.

El precio de la leche en origen en España sigue a la cola de los percibidos por los ganaderos comunitarios, así la media en los 27 estados miembros de la Unión Europea se ha situado en los 0,34 euros/litro frente al 0,31 que han cobrado los españoles.

En esta situación cabe preguntarse: ¿qué esperan en la CNC para multar a todos los ganaderos por malas prácticas comerciales? Llevan meses vendiendo a pérdidas.

Domingo Martínez Madrid