La CNE cierra el paso a que ACS pueda ejercer sus derechos políticos en Iberdrola. Florentino Pérez venderá Fenosa para comprar Iberdrola. ¿Quién comprará Fenosa? Varios operadores extranjeros han mostrado su interés. Gas Natural, también.
La CNE resolvió este jueves que ACS no podría ejercer su 12,44% en el Consejo de Administración de Iberdrola, aunque sí podría participar con el peso de un 10% en la Junta de Accionistas, siempre que no se tratara de asuntos estratégicos. Una especie de premio de consolación que no termina de convencer al presidente de ACS, Florentino Pérez. Es verdad que se ha abierto una espita en relación con lo resuelto por la CNE en otras ocasiones. Pero a juicio de Florentino, resulta insuficiente.
Si ‘Floro' entra en el sector energético es para ejercer el liderazgo. Y el Gobierno ha dejado claro que no está dispuesto a permitir la fusión de Fenosa con Iberdrola y que no ve con buenos ojos que una compañía cuente con más de un 30% del mercado. Posteriormente, Clos matizó que permitiría que ACS estuviera en ambas compañías siempre que no hubiera pactos colusorios. O sea, ‘un quiero y no puedo' del que Florentino ya está muy cansado.
Es verdad que el Gobierno ha reiterado que mantiene su apuesta por un ‘campeón nacional' que tenga capacidad para competir en Europa. Pero no se dan los pasos necesarios. Ni se permite la fusión ni se elimina el decreto Rato que impedía a una misma empresa participar en dos competidoras limitando el poder político de la segunda al 3%.
El Gobierno no mueve ficha porque, según Solbes, la buena noticia para la economía es que no haya noticias. Pero el mercado sí se mueve y las empresas españolas se han convertido en objeto de deseo de las grandes corporaciones europeas. Así que antes de que nos lleguen a morder de nuevo, Florentino planea vender su 40% de Unión Fenosa para entrar de pleno derecho en Iberdrola. De esta manera se convertiría en un jugador europeo, toda vez que Bruselas ya ha dado luz verde a la compra de Scottish Power por Iberdrola y que la eléctrica ‘vasca' se convierte en la tercera eléctrica europea tras la nueva E.ON y EDF.
Es decir, la decisión de CNE, coloca el cartel de "Se Vende" en Unión Fenosa. Y como es lógico, una vez colocado el cartel, se acercan muchos curiosos. EDF lleva tiempo intentando entrar en el mercado español. Lo intentó con Hidrocantábrico, pero sin duda le interesa más Fenosa. Además, contaría con el apoyo de un gobierno español afrancesado por la alianza masónica contra la ‘Infame'. Ya se permitió la entrada de France Telecom (estado francés) en el mercado español.
Italia tampoco le hace ascos a la operación. Tras el veto de la compra de Autoestrade por Abertis prometen que se van a portar bien en el futuro y lanzan a sus observadores a tratar de cazar la pieza.
Por último, también Gas Natural ha manifestado su intención de hacerse con Fenosa en caso de que Florentino venda. Tras salir trasquilados de la operación de Endesa, la electricidad de Fenosa sigue siendo una buena opción para construir una ‘E.ON española'. Pero, por supuesto, quieren ciertas garantías de que no va a volver a haber palos en las ruedas: ni menciones a la mano negra del tripartito, ni judicialización interminable, ni organismos reguladores impredecibles, ni obligación de trocear la empresa.
Tras el ‘master' de la OPA sobre Endesa, llega la hora de la verdad. O el Gobierno Zapatero es supuestamente liberal y abre a todos los operadores a sabiendas de que el intermediario no es una empresa sino un gobierno extranjero o apuesta de una vez por el ‘campeón nacional' en una operación que empresarialmente puede tener mucho sentido.
Por supuesto, no es la única opción de Gas Natural, que también estaría sondeando la posibilidad de entrar en EDP. Pero aquello sería confiar en el despliegue mercado ibérico -que es confiar bastante- y realizar una operación entre iguales, mucho menos interesante que comprar Fenosa por la directa. Los escenarios están trazados, los números están echados. Ya sólo falta que el Gobierno mueva ficha. O al menos, que no moleste.