La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que preside José María Marín Quemada ha ampliado la incoación del expediente sancionador que abrió el 29 de julio de 2013 contra varios operadores de productos petrolíferos (Repsol, Cepsa y BP) por posibles prácticas restrictivas a la competencia. En otras palabras, coordinarse en materia de precios. En concreto, la CNMC ha incluido en dicho expediente sancionador a Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorqui.
La CNMC explica que las conductas analizadas tienen origen las inspecciones domiciliarias realizadas en las sedes de cinco operadoras y en la asociación principal del sector a finales de mayo y julio del año pasado. La entonces CNC observó indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que acordó con fecha 29 de julio, la incoación de dos expedientes sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia.
Uno de esos expedientes se abrió contra Repsol, Cepsa y BP por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.
También, la semana pasada, la CNMC amplió la incoación contra BP España del expediente sancionador abierto contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por una posible conducta anticompetitiva. Según la CNMC, esa práctica consistiría en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com