• El regulador pide al Gobierno que se replantee el veto estatal a algunas fusiones o que restrinja las causas.
  • El ministro de Justicia prepara un anteproyecto para sustituir al viejo Código de Comercio, de 1885.
  • La Comisión también le advierte de "las implicaciones negativas" para aplicar la norma actual sobre defensa de la competencia.
  • Y echa en cara el riesgo de falta de coordinación para aplicar la ley de ahora con lo que propone el nuevo código.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sugerido al Gobierno que se replantee eso de incluir en el nuevo Código Mercantil el posible veto de ciertas operaciones de fusión o que concrete más, al menos, los términos en las que se puede ejecutar esta opción. Consta en el informe que el regulador, que presiden José María Marín Quemada (en la imagen), ante el anteproyecto de ley del Código Mercantil. La intención de Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, es darle una vuelta al actual Código de Comercio, que se remonta a 1885.

La idea de Gallardón es que el Gobierno pueda rechazar hasta en tres casos concretos a las fusiones "por razones de interés público", algo muy "abstracto" a juicio de la CNMC, por lo que pide a Justicia que se lo replantee. El argumento de la Comisión es sencillo: replantéeselo porque está limitando "los derechos de los operadores". Esas decisiones, en fin, corresponden a un regulador.

La explicación concreta de la CNMC en este punto es la siguiente: "Se recomienda remitirse a la normativa comunitaria y a la nacional de Derecho de la Competencia a la hora de definir el ámbito subjetivo de aplicación, el concepto de operador, y el ámbito objetivo de aplicación, la actividad económica. Esta recomendación se extiende al tratamiento de las fusiones de empresas, los grupos de sociedades y el concepto de presunción de control de una sociedad por otra".

Bien, pero hay más toques. Desde el punto de vista de competencia y regulación económica eficiente, dice que el anteproyecto de Gallardón presenta "implicaciones negativas para la comprensión y aplicación coherente de la normativa de defensa de la competencia en España" y que deben ser corregidas o evitadas.

Además, plantea "un riesgo evidente de falta de coordinación" respecto a las sanciones entre la norma vigente ahora sobre la defensa de la competencia y lo propone el Código.

Y por último defiende que es "deseable y razonable una homogeneización de los conceptos utilizados en uno y otro ámbito normativo (Derecho comunitario y Derecho Nacional)" partiendo para ello de la noma sobre competencia vigente.

No es poco.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com