Los minoritarios de Tafisa sospechan de los tejemanejes del Santander en la cotización del valor. Santander Investment recomienda vender Tafisa mientras que Santander de Negocios de Portugal recomienda comprar Sonae. Las sanciones graves y muy graves deben publicarse en el BOE y en el boletín de la CNMV. Cerca de 1% no acudirán a la OPA de exclusión
Gran revuelo entre los minoritarios de Tafisa a cuenta de la OPA de exclusión de Tafisa. Consideran que el precio ofertado, 1,54 euros no es adecuado. Según señala a este diario el responsable de prensa de "los guerreros de Tafisa", Marcelo Gavira, porque no se han contabilizado los créditos fiscales, del orden de 350 millones de euros. Casualmente, el Santander de Negocios de Portugal recomienda comprar Sonae (propietaria del 91% de Tafisa) precisamente por esos créditos fiscales. La larga historia de la OPA de exclusión pueden leerla aquí.
Además, Gavira considera que los terrenos no han sido valorados al precio de mercado ni se ha tenido en cuenta las plusvalías latentes, sino que se valoran los terrenos al precio de adquisición. Habida cuenta de la revalorización del suelo en los últimos años, aquí se produce otro gran pellizco. Por otra parte, las cuentas se han hecho sobre la base de la actividad en el 2005. Y desde entonces han cambiado algunas cosas: las adquisiciones realizadas están empezando a funcionar muy bien y la compañía fabricante de tableros ha firmado un contrato con Ikea, con lo que eso supone de volumen de contratación.
Pero es que además, el portavoz de los ‘guerrilleros', José María Carrasco, señalaba en Intereconomía en la mañana de este lunes que el 1,54 se había calculado sobre una media simple de la cotización del valor en los últimos seis meses, en lugar de haber realizado una media ponderada. "No se ha tenido en cuenta la media ponderada, que es tanto como que si uno compra 1 acción a 1 euro y 100 acciones a 2 euros, la media de las dos operaciones sea de 1,5 euros", concluye Carrasco.
¿Responsables? Por supuesto, el presidente de Tafisa, Belmiro Acevedo, que ya ha dicho que no quiere minoritarios en su empresa. Se tendrá que aguantar porque cerca de 300 minoritarios con 4 millones de acciones representativas del 1 por ciento del capital, continuarán en la compañía. Pero desde luego, no es el único. La CNMV ha tenido una actitud distante con estos minoritarios. No les han facilitado información sobre el expediente de la OPA ni sobre los préstamos intragrupo concedidos por Sonae a Tafisa. Una excelente fórmula de trasladar fondos de una sociedad a otra en perjuicio de los minoritarios.
Desde la CNMV se les dijo que se estudiarían sus propuestas. Los "guerrilleros" depositaron un informe de 80 folios en los que argumentaban que la sociedad de que eran propietarios en una cuota parte valía 4,08 euros el título. No hubo respuesta. Es más, aprobaron la exclusión –denuncian- el mismo día en que llegó a la CNMV un CD con 800 folios de información adicional. "No se la leyeron", denuncia Gavira.
No es la única irregularidad. Gavira denuncia también que un directivo de la compañía vendiera a 1,70 euros antes de la OPA de exclusión. "¿Es no es información privilegiada?", se pregunta.
Pero sobre todo, los dardos van dirigidos contra el Santander que en España recomienda vender Tafisa y en Portugal comprar Sonae, a pesar de que esta última es propietaria del 91% de Tafisa y sus ingresos dependen mayoritariamente de la empresa española. ¿Hubo tráfico de información? Los minoritarios preguntan a la CNMV si se abrirá expediente sancionador al banco de D. Emilio Botín. En un escrito remitido por la CNMV a los minoritarios, el organismo regulador contesta que en todo caso, tanto la inspección como la sanción son procedimientos "no públicos". Y verbalmente les señalan: "Si sancionáramos al Santander, nunca os enteraríais, porque no se hace público".
Una opacidad incomprensible, porque legalmente la CNMV tiene obligación de hacer públicas a través del BOE y del boletín de la CNMV las sanciones graves y muy graves. Forma parte de la sanción.
Además, los minoritarios han denunciado ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Y según señala Carrasco en la mañana de este lunes, estarían preparando también un dossier de denuncia también ante la Fiscalía Anticorrupción. La ‘guerrilla' no ha hecho sino comenzar. No lo tiene fácil don Belmiro con un 1% del capital de caballo de Troya. Esta vez sí, los minoritarios se encuentran en pie de guerra. David contra Goliat con el árbitro presuntamente a lo Real Madrid. Permanezcan atentos a las pantallas.