Luis Delso, el hombre de Isolux es de los que desde la Puerta del Sol oyen caer un euro en la Plaza de Castilla. Pero quizás esta vez se ha pasado de listo. El gestor más conocido de la era felipista, ofreció 4,80 euros por título de la concesionaria Europistas. La empresa, participada por Ferrovial en un 27% y por las tres cajas de ahorros vascas en un 33%, vale mucho más que eso, por lo que Delso se vio obligado a elevar la oferta hasta los 5,13 euros. No sólo eso, Delso consigue que Ferrovial para ser exactos, su filial de autopistas, Cintra- se comprometa a venderle el 27% de Europistas a ese precio : 5,13 euros. De entrada, eso suponía condenar a los minoritarios de Cintra a rechazar cualquier oferta mejor. Además, condicionaba el conjunto de la operación, por lo que las tres cajas de ahorros vascas se enfadaron con Rafael del Pino y, ya de paso, unieron su participación.
Porque la oferta mejorada llegó, de la mano de Sacyr Vallehermoso, a 6,13 euros. A Ferrovial no le interesa que SyV, su competidora más dura sus dirigentes salieron de Ferrovial- le gane por la mano, pero ahora está obligada a mantener el acuerdo con Delso.
Incluso puestos a pensar mal, la sorprendente decisión de Ferrovial, que se ha atado a un precio más abajo que el ofrecido por Sacyr, puede entenderse considerando que el activo más novedoso de Europistas es la autopista Ocaña-La Roda, construida, casualmente, por Ferrovial.
Ahora, la CNMV pone las cosas en su sitio, e Isolux se verá obligado a mejorar su oferta por encima de los 6,15 euros de SyV si realmente quiere hacerse con Europistas. Esta vez, Luis Delso se ha pasado de listo.
Vamos al sobre cerrado, y si Vallehermoso se impone, lo que hará será fusionar Europistas con su Itinere, de lo que saldría una concesionaria muy similar al Cintra de Ferrovial, cotizada en bolsa y que luchará por alcanzar al líder, Abertis. Aunque ésta es muy posible que ya haya demarrado al absorber la italiana Autostrade.