Ayer el asesino etarra De Juana Chaos comunicó que deja su huelga de hambre, tras su traslado al hospital de San Sebastián. Rubalcaba arguyó razones legales y humanitarias para la decisión del gobierno de que cumpla la condena en su casa, con prisión atenuada, y asumió la decisión personalmente. La tónica general en las tertulias de radio ha sido la misma: la medida ha provocado estupor, indignación, se destaca que supone un antes y un después y se califica de hecho gravísimo. Se destaca también la cobardía de Zapatero que, como siempre que surge un gran "marrón" deja que sean otros los que den la cara.
En la COPE, Federico Jiménez Losantos se preguntaba: "¿Qué está pasando para que el gobierno de España se arrastre como una sabandija ante la ETA?, ¿es la clave el 11-M?". Y proseguía: "¿Qué sucedió? Que Zapatero está en manos de la ETA. Y ayer apareció un sujeto que resume la incapacidad moral de la izquierda en los últimos 2 años, Rubalcaba, que dijo que tomó la decisión personalmente. La única decisión personal de Rubalcaba fue la de casarse y aun así, la tuvo que tomar a medias. Personal no ha hecho nunca nada. ¿A los enterrados en cal viva les aplicaste el tratamiento humanitario del PSOE?". "¿Estos hasta dónde pueden llegar? Hasta donde les dejen sus bases. El presidente del gobierno tuvo la cobardía de esconderse detrás de Rubalcaba. Ni siquiera el giliforme Zapatero puede esconderse nada detrás de Rubalcaba. La ETA tuvo ayer su triunfo más importante desde que se fundó. Más que el asesinato de Carrero Blanco. Es uno de esos días tristes".
También en la COPE, José García Domínguez vaticinaba que ahora "va a continuar un proceso que se inició ayer en los medios de carácter gubernamental que es la manipulación masiva de la opinión pública en este asunto. Los canales públicos hablan del papel del poder judicial, de los jueces y del Tribunal Supremo en la liberación del criminal y de jurisprudencia y no se habla de que esto es una decisión política y voluntaria del presidente del gobierno. No existía ningún imperativo salvo la voluntad y el deseo del presidente". Y respecto a que la decisión ha sido sólo de Rubalcaba, Domínguez se preguntaba: "¿Desde cuándo las decisiones de los gobiernos son decisiones sólo de los ministros? De Juana es el primero, no es el último, es el más repugnante y ayer pensaba: ¿quién puede ser el siguiente? Parot. Es el segundo criminal más repugnante de la historia de este país".
En Onda Cero, Antonio Casado ha sido de los pocos tertulianos, si no el único, que ha echado un capote al gobierno: "no es fácil adoptar la decisión de Rubalcaba y no me parece bien la decisión de Zapatero de esconderse. No la ha tomado personalmente Rubalcaba pero sí ha tenido la gallardía de dar la cara". "Si el CGPJ, si el señor Hernando dice que la decisión no está ajustada a derecho, retiro todo lo que he dicho. Mientras tanto, la justicia avala esta decisión. Es un debate de sentimientos, me da la impresión de que hay mucha visceralidad y como profesional me gustaría aproximarme más con la cabeza que con las vísceras. Hoy hay mucha gente frustrada porque estaban esperando que De Juana se muriera. Y se hubiera utilizado tanto por la izquierda abertzale como los que denuncian la política de rendición. No ha habido cesión al chantaje del terrorista cuando se ha producido una prisión atenuada". Proseguía Casado: "Sí creo que el fondo humanitario de la cuestión tiene un trasfondo político. La muerte de De Juana Chaos iba producir un subidón de los extremos de la pinza: la gente de Otegui y la de Acebes. Me parece que la decisión sí ha sido buena porque evita males mayores".
Ángela Vallbey, en Onda Cero, declaraba que se siente "avergonzada de vivir en este país. He vivido en otros, y comparando la calidad de las democracias, de los países que se suponen avanzados, este me parece vergonzoso. Cuando se oyen esta cosas que dicen que el proceso con De Juana se ha hecho conforme a derecho, faltaría más, pero es que la ley quien la ejecuta es el gobierno. Esta decisión de prisión atenuada sobre De Juana Chaos correspondía a instituciones penitenciarias mientras oímos al ministro que dice que es una decisión personal. Esto me sorprende. Además, la decisión la ha tomado el presidente Zapatero, que no ha sido capaz de dar la cara. Me avergüenzo de cómo funciona este país".
En la misma emisora, Nicolás Redondo subrayaba que su diferencia con De Juana es que él nunca ha querido que muera el asesino, "me separan un millón de leguas de ese personaje". Y destacaba que "ellos han conseguido un héroe. Ellos tienen hoy un héroe, un símbolo por el que luchar, han ganado y nosotros estamos debilitados. La propia intervención de Rubalcaba es difícil, complicada, estamos divididos profundamente. Un país que tiene pocos símbolos compartido ve cómo ellos sí lo tienen". "Hay motivos políticos y estoy convencido de que este fin de semana habrá alguna decisión importante de Batasuna, y segundo, antes de las elecciones habrá algo de la banda terrorista y esto dará cierto sentido a todo esto que si no, no lo tiene".
Antxon Urrusolo, otro de los tertulianos de Onda Cero, señalaba que Rubalcaba habló de razones legales: "pero la decisión también sería legal si no se concediera prisión atenuada de segundo grado. Nadie pone en cuestión el tema legal. Al gobierno le hubiera resultado más fácil que el Supremo se lo hubiera resuelto. Gobernar es difícil y a veces se toman decisiones de esta naturaleza. Rubalcaba llevó la iniciativa de la presión al gobierno del 11 al 14 M, fue el líder del PSOE, y hoy hace de bombero, porque es el único hombre que tiena Zapatero para presionar y defender. Habla de razones humanitarias, no voy a entrar en el humanitarismo del gobierno que tuvo muy poco humanitarismo con algunas personas, no fueron razones humanitarias las que llevaron a Lasa y Zabala a la fosa. ETA está llena de mártires y lo que no tenían era un héroe". "La decisión es legal, es inmoral y engorda".
En la SER, Magis Iglesias también se mostraba totalmente en desacuerdo con la decisión del gobierno. Y subrayaba que las imágenes de De Juana saliendo a pie de la ambulancia hace que mucha gente haya sacado la conclusión de que "no está en una situación de riesgo inminente". "Creo que es un error cometido por el gobierno, un error que se le hará pagar al presidente del gobierno. El electorado socialista, si no está en contra, está confuso y no lo entiende. En este caso, el presidente ha desencantado y el electorado se lo va a hacer pagar. A Aznar le pasó algo parecido y se olvidó de que estaba al servicio de los ciudadanos. Esta decisión no la comprenden los españoles, es una decisión muy arriesgada y supone un precedente muy peligroso".