El capital prestado también desciende un 27,99%, según el INE

Caída a plomo. La compra/venta de viviendas cayó en enero un 27,1% en términos interanuales, según informaba el INE en la mañana de este miércoles. La más afectada ha sido la vivienda usada que recorta un 35,6%. La vivienda nueva cae algo menos, un 14,6%. Pero no está mal como caída.

El dato sorprende porque las necesidades vitales de vivienda no han variado. Así que una de dos: o cae la compra/venta especulativa o se han derrumbado las expectativas compradoras. O ambas. Porque las expectativas de quien invertía en ladrillo con fines meramente especulativos, están más que desmoronadas. En Estados Unidos, la vivienda ha caído un 10% en un año. Y en España podría ocurrir algo similar. Así que frente a esos optimistas antropológicos del sector que dicen que es buen momento para invertir en ‘ladrillo', la realidad se impone.

Pero es que además, el comprador se siente poco incentivado a hipotecarse a 40 años. La vivienda tiene hoy un PER superior a 30. Es decir, el alquiler está relativamente barato en relación al precio de la vivienda. Así que se ha convertido en una buena opción. Especialmente si uno es joven y su renta está subsidiada. El caso es que el parón ha sido de vértigo. Y probablemente no hemos tocado suelo.

Aún así, todavía existen optimistas como el presidente de la patronal SEOPOAN, que aseguran que aquí no pasa nada, que la crisis será desaceleración y que de un millón de parados nuevos, nada de nada. Va en el suelo tranquilizar a la parroquia.