Los descensos de la tasa interanual fueron mucho más fuertes en los meses precedentes

El descenso interanual del mes de abril en la venta de viviendas no deja de ser una buena noticia para el sector:  en los tres meses anteriores las bajadas fueron mucho más pronunciadas. La disminución fue del 22,7% en marzo, del 31,8% en febrero y del 26,3% en enero. En cuanto a la tasa intermensual, la compraventa de viviendas bajó un 13,3% en abril, 3,9 décimas menos que en marzo, cuando la caída fue del 17,2%. Pese a las quejas del sector inmobiliario, estos datos demostrarían que asistimos a una tímida recuperación provocada, tal vez, por la bajada de los precios de las viviendas, según datos ofrecidos por el INE.
De las 21.551 viviendas transmitidas por compraventa en abril, el 88,8%  son libres y el 11,2% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 8,2% y el de protegidas un 21,1%.
Por otra parte, el 46,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son nuevas y el 53,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 11,6% y el de usadas baja un 8,3% respecto a abril del año anterior.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com