Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, que recoge sus datos de las compraventas realizadas ante notario, sólo se han cerrado 54.512 operaciones entre los meses de enero y marzo en el mercado de compraventa de viviendas.
La caída podía haber sido aún mucho mayor de no haberse producido un incremento de las compras llevadas a cabo por los extranjeros residentes en España, un 15,5% del total.
La cifra es inferior en un 21% al mínimo histórico de esta estadística, producido en el primer trimestre del 2012, cuando el número de operaciones de compraventa fue de 69.420 viviendas.
La falta de crédito, la crisis, la subida del IVA en las compraventas de viviendas nuevas y la desaparición de las desgravaciones fiscales desde el pasado mes de enero son las causas del desplome de un mercado inmobiliario antaño floreciente, que, antes del estallido de la burbuja, ofrecía datos como el récord de ventas de 2006, cuando en su segundo tramo trimestral estadístico se realizaron 251.649 operaciones de compraventa de viviendas.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com