Las cuentas de Florentino Pérez obvian los 4.755 millones de euros que aún debe por Fenosa (principalmente al Santander). Sin embargo, en la constructora continúan afirmando que alcanzarán el 20% y pedirán 3 consejeros. Sólo el coste de la ejecución de futuros saldrá por los 2.000 millones de euros. El Gobierno es neutral, aunque no permitirá que nada enturbie la fusión entre Gas Natural y Fenosa. La impresión es que Florentino sólo espera que la acción vuelva a repuntar por encima de los 9,12 euros para vender... y no a cualquiera
Las cuentas de ACS para hacerse con el 20% de Iberdrola, solicitar tres vocales en el Consejo y hacerle la vida imposible Ignacio Galán no salen. Veamos: ACS cobrará por el 46% de Fenosa 7.600 millones de euros. Según los planes que los directivos de la constructora comunican a Hispanidad, de esa cantidad se destinarán 2.000 millones para prorrogar y ejecutar el 5,3% en derivados. Otros 2.500 millones servirían para comprar un 7,5% del capital, y el resto para abonar deuda.En ACS recuerdan que al vender Fenosa se desprenden -deuda contable- de 6.000 de los 18.000 millones de deuda que acumulan.
Hasta ahí todo bien... pero cuando uno acude a la memoria de ACS correspondiente al pasado ejercicio cae en la cuenta de la deuda viva que, a 31 de diciembre, mantenía ACS con distintos bancos -especialmente el Santander- por la compra de Fenosa, y que ascendía a 4.755 millones de euros. No sabemos si la deuda viva que reconoce ACS para el presente año, unos 3.000 millones de euros, está duplicada en la precitada cantidad, pero, cuando menos, ACS no cuenta con 7.600 millones de euros para compra iberdrolas sino con 2.845 millones. Suponiendo que no dedicara ni un euro para pagar deuda de la propia ACS su posibilidad de compra de iberdrolas -prevista en 4.520 millones- se reduce un tanto.
En definitiva, una vez más Florentino es prisionero de la práctica de comprar participaciones de control con deuda, sobre todo cuando, como es el caso, esas participaciones de control no controlan nada. Es lo que tiene comprar a crédito y pretender controlar con un paquete minoritario en lugar de lanzar una OPA. Corres el riesgo de endeudarte y no conseguir tu objetivo.
Por su parte, al Gobierno Zapatero lo único que le preocupa es que nada interfiera la fusión entre Gas Natural y Fenosa, un aviso para Sánchez Galán. Pero también hay un veto oficial para Florentino: da la impresión de que ACS no pretende hacerse con el 20% de Iberdrola, sino conseguir que suba desde los 7,2 actuales hasta por encima del precio medio de adquisición: 9,12 euros.
Así, la tentación más lógica es buscar a alguien que ope a Iberdrola, sea EDF, E.ON, Suez o RWE. Desde luego, el Gobierno no le perdonaría a Pérez semejante bofetada. En tal caso, un opante español. Y es que lo único que puede salvar a ahora a ACS es eso: un aliado que lance una OPA.