Le acusaron falsamente de haber adquirido VPOs a nombre de sus hijos

Sin venir a cuento, Abellán consigue una información privada sobre la economía familiar del presidente de Alternativa Española, Rafael López Diéguez. Losantos, que le tiene más manía a Diéguez que a Zapatero desde que una sentencia le obligó a envainársela, le dio coba. Se trataba, supuestamente, de la compra de VPOs por parte de Diéguez para sus hijos. Una vergüenza teniendo en cuenta que Diéguez no es que esté bajo los umbrales de pobreza. Sólo que no era verdad.

A pesar de todo, los dos locutores se dedicaron a hacer sangre. Que si fíjate la gente que está a la cola de esos pisitos, que si vaya teta han mamado esos niños. En fin, muy vomitivo. Pueden ecucharlo aquí (La Mañana, Deportes)

El tono no era el adecuado. Nada de eso habría ocurrido si el orgullo de Losantos no hubiera sido tocado. Pero sobre todo, era mentira. No errónea, sino mentira. Exactamente lo que nunca debe hacer un periodista. Una calumnia desde el punto de vista moral. Un daño irreparable en la imagen y buen nombre de alguien que además de tratar de sacar adelante una opción política, es consejero de varias empresas y abogado de otras tantas. Abellán rectifica afirmando ahora que "no observa ninguna amoralidad ni ilegitimidad". Y es que la historia es la siguiente: la abuela de los chavales les deja un legado en metálico. Diéguez consideró que la liquidez no era educativa para sus hijos y lo transformó en ladrillo. Vamos, que actuó como ‘bonus pater familias'. Y ahora, ¿quién repara ese daño?

Abellán tuvo que rectificar y dijo lo siguiente:

"Quería hacer un pequeño apunte a propósito del tema de los famosos pisos de protección oficial. Ayer hablé de uno de ellos, el que pertenece a Rafael López Diéguez, y lo hice comentando la emancipación a que se sometió por parte de sus padres, y dando la información de que el piso en cuestión…, en el piso él no residía, sino que lo tenía alquilado. Pues bien, ayer recibí la llamada de su padre, don Rafael López Diéguez Gamoneda, que pidió reunirse conmigo para aportarme documentación varia. Creo que es de recibo que cada uno…, ojalá, ojalá fueran los 751, tenga la oportunidad de expresarse y aportar lo que estime oportuno, ya que no cabe duda que esta información, si uno no contesta y la da por asumida, daña la imagen, la credibilidad e incluso el honor de la gente implicada, la inmensísima mayoría de forma merecida. Hoy me he reunido con don Rafael, me ha aportado y enseñado bastante documentación, entre otra el contrato sellado por el IVIMA del alquiler de su vivienda, y el recibo de la correspondiente fianza, el alquiler alcanza los 500 euros, cifra menor, todo sea dicho, de la que podría cobrar legalmente 3 años después de haberlo alquilado. Otro documento que me ha aportado es la negativa de la Comunidad de Madrid a la exención de los impuestos pertinentes para las escrituras públicas del piso, ya que, leo textualmente, no cumple los requisitos de la vivienda de protección oficial. Es decir, que según este documento y según la Comunidad, ese piso, sólo ese piso, que yo sepa, podría haber dejado de tener los beneficios de la vivienda de protección pública. He visto algún documento más, he tenido una charla con él, y he de decir que según esos papeles, más el gesto valiente que ha tenido, como el que no tiene nada que esconder, el primero de 751, no veo ninguna amoralidad ni ninguna ilegitimidad por su parte en esta operación".

Ahora sólo queda que Losantos también rectifique. Por cumplir con el derecho a la rectificación, que obliga a que la rectificación tenga el mismo espacio (franja horaria) que el ‘error'. O sea, que no es lo mismo un programa de 200.000 que los 4 millones de Federico. No es lo mismo. Pero también en honor a la verdad y el derecho al buen nombre. Permanezcan atentos al transistor.