- Lo malo de esta historia es que no tiene buenos y malos. Todos son malos.
- Con esto, Jenaro García ha prestigiado el despreciable mecanismo de los fondos bajistas.
- Y para quienes dicen que los controles anglosajones de los mercados son más avanzados que los del sur de Europa, los que se han tragado todo esto son anglosajones.
- Las reacciones han sido inmediatas: Ayuntamiento (EMT) y Comunidad de Madrid (Metro) rescinden sus contratos con la compañía.
- Los trabajadores de la empresa siguen trabajando y anuncian acciones legales contra la dirección. "Nos encontramos en estado de shock absoluto".
- Pánico en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB): cuatro de las veintiséis compañías que lo componen han solicitado abandonarlo.
La historia de Gowex no es una historia de buenos y malos. Menos los trabajadores de la compañía, que se encuentran en "estado de shock" tras la confesión de su jefe, Jenaro García, admitiendo la falsedad de las cuentas, todos son malos. También Gotham City. Lo peor es que Gotham se puede ir de rositas. Y que conste que no es la primera vez que este fondo bajista se forra a costa de hundir empresas utilizando malas artes, aunque muy legales todas ellas.
Ciertamente, si algo ha conseguido el ex presidente de Gowex es prestigiar el despreciable mecanismo de estos fondos que invierten a corto, es decir, que ganan cuando la acción de la compañía que sea, baja. Y les aseguro que hacen todo lo posible -y lo imposible- para conseguir que baje.
El caso Gowex nos deja otra lección, sobre todo a los que afirman que los controles anglosajones de los mercados son más avanzados que los del sur de Europa. Miren ustedes, los que se han tragado todo este embrollo han sido los reguladores anglosajones. Hablamos de los organismos que deben vigilar a Gotham pero que nada hacen por frenar sus dudosos -aunque legales- procedimientos.
Mientras tanto, se suceden las reacciones ante el anuncio realizado por Jenaro este fin de semana. Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid ha rescindido los contratos con Gowex. Hablamos del wifi gratuito de los autobuses de la EMT, del de ciertas plazas de la ciudad y del de algunos centros de innovación tecnológica.
La Comunidad de Madrid ha hecho lo propio. Su presidente, Ignacio González, ha confirmado este lunes la rescisión del contrato con Gowex para ofrecer wifi gratuito a todos los usuarios del Metro.
Pero si hay alguien realmente impactado son los trabajadores de Gowex, en estado de shock, como hemos dicho. Pero no se quedarán parados. Emprenderán acciones legales contra la dirección de la compañía, a la par que seguirán trabajando para cumplir los contratos en vigor y los proyectos de futuro.
Donde se ha desatado cierto pánico ha sido en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan, además de Gowex, otras veinticinco compañías. El contagio ha sido inmediato. Hasta cuatro empresas -Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom- han solicitado a primera hora de este lunes abandonar el MAB, que a media sesión registraba pérdidas generalizadas.
Pero no se engañen: Gotham no son los buenos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com