Sr. Director:
¿Alguien me puede explicar que está pasando? Como cada día, abro el periódico y, además de las principales noticias que todos comentan, leo en un pie de imagen "En Liberia, miles de niños se encuentran en un estado agónico por desnutrición". Quedo, por qué no decirlo, un poco sacudida y pensando que algo tendré que hacer. Paso sólo cuatro páginas y leo esta vez "Un escote de 2,5 millones de dólares" (está adornado por 3.000 diamantes) y, a continuación, "zapatos millonarios" (valorados en 2 millones de dólares, para la famosa noche de los Oscars).
¿He leído bien? ¿Estamos todos locos? ¿Soy yo la que está loca por plantearme estas cosas en vez de dedicarme a tragarme lo que me "echen"? ¿Esto, cómo se come? Esa gente, ¿vive en el mismo mundo en que vivo yo?, ¿no se habrá planteado, que con uno solo de sus diamantes puede alimentar a una familia durante un puñado de días? ¡Ah claro!, pero, ¿y si hay otra/o que "aparenta" más que yo? ¿Menudo drama, no?
No. Está claro que la culpa no es ni de María Menounos, ni de Stuart Weitzman, ni de Alison Krauss (aunque es verdad que me gustaría hacer llegar a sus manos o mejor, a su corazón, la foto que me ha golpeado a mí, o las imágenes que veo cada día sin ir más lejos, en mi ciudad). No. Está claro que es algo más profundo y personal.
No es que esté totalmente en contra del glamour, los avances y la cultura del bienestar, pero, ¿la cultura del "tener" y no la del "ser", nos llevará a algún sitio? Quizá nos iría mejor, si todos nos "enjoyamos" con los diamantes que realmente valen la pena, no?
María Oliva
mariaoliv69@hotmail.com