Almunia: "Las decisiones se tienen que tomar por parte de todos en las instituciones comunes".Está claro que en esta Europa de los 27, dos se lo guisan y se lo comen todo. Y el resto, que arree. Los que se lo guisan, ya lo habrán adivinado, son Alemania y Francia.
Por ejemplo: ayer, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que el lunes se reunirá en París con la canciller alemana, Ángela Merkel, para impulsar un nuevo tratado europeo que contenga "más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico". Avanzó que en la reunión se harán "propuestas franco-alemanas para garantizar el futuro de Europa".
Y apuntó hacia la solución: "Responder trabajando, trabajar más y controlar el gasto es la única vía que nos permitirá mantener nuestro poder adquisitivo". Aunque anteriormente se mostró favorable a que el BCE le diese a la máquina de hacer dinero.
Y hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraba ante el Parlamento germano que la crisis de la deuda soberana de la zona euro "no puede resolverse de golpe", sino que "durará años", para lo que se necesita una mayor integración fiscal a través de modificaciones en los tratados y respetando la independencia de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE): "La misión del BCE es diferente a la de la Fed o el Banco de Inglaterra". En opinión de Merkel, plantear la cuestión de los eurobonos es un "sinsentido": "Aquellos que reclaman los llamados eurobonos como remedio a la crisis no han comprendido la naturaleza de la misma".
Hay que recordar que el próximo 8 de diciembre tendrá lugar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE.
Y ante las ansias de protagonismo franco-germano, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, les respondía hoy en la SER: "En la UE hay 27 países y unas instituciones comunes. Tanto en el ámbito de la zona euro como en el conjunto de la UE, las decisiones se tienen que tomar por parte de todos en las instituciones comunes".
Como se ve, lo de 'Unión' Europea parece más de nombre que real. Sería la 'desunión' Europea.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com