La prensa estadounidense ya bromea con ello, pero la SEC no dice nada

"¿Qué resulta si cruzas un padrino de la mafia con un vendedor de bonos basura? una vendedor de obligaciones de deuda colateralizada".

Chiste del New York Times, edición del lunes 2 de julio. La prensa norteamericana, especialmente la económica ya advierte sobre el nuevo desastre financiero que se puede avecinar. Los particulares, y algunos fondos despistados, están comprando deuda "colateralizada". Es lo que en España llamaríamos hipotecas titulizadas, convertidas en títulos de renta. La titulización no significa otra cosa que el prestamista cobra menos pero cobra antes, con l doble modalidad de desentenderse o no del riesgo del activo que lo soporta, del colateral.

En otras palabras, se paquetizan los créditos hipotecarios y se colocan en el mercado. El problema s que en Espatos Unidos se están paquetizando las hipotecas "malas", morosas, y la gente está comprando justamente eso. Sorprende, eso sí, que la famosa SEC no haya dicho esta boca es mía. Una cosa es la responsabilidad individual, elemento muy querido a la sociedad norteamericana, y otra bien distinta enviar las reses al matadero sin información alguna, algo parecido a lo que ocurrió en España con Forum y Afinsa.

Por otra parte, en España se tituliza mucho, aunque se supone que no hipotecas malas (al menos se supone). Hoy mismo, la prensa española con esa objetividad que le caracteriza –y que hace que el lector no se entere del trasfondo de las cosas-, Cinco Días recuerda que las cajas de ahorros están titulizando los créditos a promotores para reducir el riesgo de su balance.