El indicador adelantado coincide con las previsiones del Banco de España
Este lunes hemos conocido los datos avanzados de contabilidad nacional ofrecidos por el INE. Según estos datos, la economía española habría crecido un 4% en el primer trimestre del año. Un perfil de crecimiento "estabilizado": la demanda nacional sigue creciendo a ritmos del 4,9% y el sector exterior sigue recortando un 0,9% de crecimiento. Sin novedad, de confirmarse estos datos.
‘Curiosamente' los datos del INE coinciden con el informe elaborado por el Banco de España, gobernado por quien fuera secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. MAFO se refirió a la fuerza de la inversión en bienes de equipo y a la "elevada" generación de empleo, del 3%, sin avances en la productividad, la gran asignatura pendiente de nuestra política económica.
MAFO sin embargo se muestra muy optimista porque considera que la desaceleración prevista de la inflación y la reforma fiscal (la que elaboró él) mejorarán la renta disponible. Quizás se olvide que la subida de tipos prevista por los analistas se comerán la totalidad o más de ese supuesto incremento de renta disponible. Por último, MAFO se muestra satisfecho porque aunque la construcción se mantiene a tasas elevadas en el primer trimestre, empieza a mostrar una "ligera desaceleración" con un crecimiento interanual del 5,7%.