El crecimiento del segundo trimestre fue el peor en 15 años en términos intertrimestrales

Según los datos del INE facilitados en la mañana de este miércoles, la economía española creció apenas un 0,1%. "Rozando el larguero", que diría Solbes. Se trata del menor crecimiento registrado desde el tercer trimestre de 1993. Además, es dos décimas inferior al existente en el primer trimestre del año y ocho décimas del crecimiento del mismo período del año pasado. Aún así, el Gobierno se permite presumir de que si se confirma el ‘flash' de Eurostat, el crecimiento español sigue manteniendo su diferencial con la media de los países de la zona euro.

En términos anuales, el crecimiento fue del 1,8%, el menor registrado desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB creció un 1,7%. En términos interanuales supone un crecimiento 98 décimas menor que el registrado en el primer trimestre y 2,1 puntos menos que en el período abril-junio de 2007.

La demanda interna apenas creció un 1,5% debido a que el consumo de los hogares se quedó en el 1,2%. La construcción se encuentra prácticamente frenada con un alza del 2,4%. Y la única buena noticia es que el sector exterior contribuyó positivamente con tres décimas. Una contribución positiva que no se conocía desde el primer trimestre del 2001.