La capacidad para competir en el exterior no parece ligada a los bajos salarios
Lo dice el Instituto de Estudios Económicos. La exportación española crece muy poco, al 4,9%, y entre los 25 países miembros de la Unión Europea (no se tienen cifras de Rumanía y Bulgaria) sólo Italia y Malta experimentan crecimientos de exportaciones inferiores a los de España.
Son los nuevos países de la UE los que más se aprovechan de su ingreso en la Unión Europea, mientras que los veteranos se las ven y se la desean para competir, hecho a veces achacable a sus más elevados salarios, lo que no ocurre en España. Además, eso no explica los crecimientos, por encima de la media, de países como Alemania, Reino Unido o Suecia.
Así, por ejemplo, Letonia encabeza el ránking con un 15%, mientras que Eslovaquia mejorará un 14,6% y Estonia un 13,6%. Le sigue Lituania con un crecimiento del 12,5% y Polonia con alzas del 11,1%. Hungría y Chequia se quedarán ligeramente por encima del 10%, según las previsiones de la Comisión Europea. Tras los países del Este, Luxemburgo, que sigue manteniendo un tremendo potencial exportador; sus ventas al exterior crecerán un 9,6% este año. Por el contrario, Grecia, Portugal e Irlanda superarán ligeramente el 5% mientras que España y Bélgica rondarán el 4,9%, siempre según las previsiones de la Comisión. Por debajo sólo queda Italia y Malta con mejoras de sus exportaciones del 4,1 y 2,1% respectivamente.