Las economías germana  y gala crecieron un 0,3% durante el segundo trimestre del año

Por el contrario,  la economía en los 27 países miembros de la Unión Europea se contrajo un 1,2% de media, durante el segundo trimestre  del presente ejercicio.

Tal y como resalta hoy el International Herald Tribune, la situación económica ha mejorado en las dos principales potencias económicas europeas: Francia y Alemania, dado que ambos países experimentaron un crecimiento económico del 0,3% de abril, en tasa anual, a junio del presente año. Estas buenas cifras son una gran sorpresa, ya que los analistas habían predicho que las economías de los dos países citados se contraerían un 0,2%.

Sin embargo, estos buenos datos de Alemania y Francia no se transmiten al resto de los países miembros de la Unión Europea, ya que durante el segundo trimestre del año la economía de los 27 miembros de la UE, en su conjunto se ha contraído un 1,2% de media. Uno de los países que  ha sufrido una mayor caída de crecimiento ha sido el Reino Unido ya que su economía se contrajo un 0,8% durante el segundo trimestre del año y como contábamos ayer es un país que ha alcanzado la mayor tasa de desempleo desde 1995.

Quizás, un crecimiento del 0,3% sea útil en Alemania y en Francia para reactivar  la economía y el empleo, sin embargo, en lo que se refiere a España, aunque saliera de la recesión -que aún no lo ha hecho- si tuviera este crecimiento, la economía española seguiría estancada, dado que España es un país con unas cualidades muy especiales y, por ello, para que se reactive la economía y se cree empleo, España necesita un crecimiento superior al 3%, ya que es la única manera de reactivar los sectores claves en España: la construcción y el turismo.

Últimamente, cada vez que hay buenos datos respecto al supuesto fin de la crisis se desata la euforia. Y el caso de las cifras de Alemania y Francia es un buen reflejo, ya que inmediatamente después de que se haya anunciado que ambos países vuelven a estar en crecimiento económico -eso sí, del 0,3%- los grandes analistas y entidades han augurado que la recesión está tocando su fin y los mercados bursátiles han experimentado un alza.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com