Se disuelve el peligro de estanflaciónLa inflación anual estimada del IPC en abril de 2012 es del 2,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 1,9%. Este resultado es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco.  
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en abril en el 2,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de dos décimas respecto al mes anterior.
Así pues, por el momento no parece que haya peligro de estanflación, esa situación que se da cuando el paro sube y los precios también. Por el momento, el paro sube mucho -como hemos conocido hoy- pero los precios no. Porque no hay dinero para gastar y por eso los precios no suben (exceptuando electricidad y tabaco, que nos los ha subido el Gobierno...).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com