Por otra parte, Valentín Montoya ha encontrado un estatus muy especial: sólo responde ante le Consejo y apenas acude a la sede corporativa
Si contamos las horas que cada uno pasa en el despacho, José Manuel Entrecanales lo manda todo en Acciona mientras que su primo Juancho Entrecanales, es un accionista no ejecutivo.
Sin embargo, si consideramos la instrumental de los Entrecanales, la cosa cambia. Hablamos de dos hermanos y tres hermanas. El primero, José Manuel (y sus hijos), posee el 40%; Juancho y los suyos, otro 40%, mientras las tres hermanas se reparten el 20% restante (un poco machista sí pero qué le vamos a hacer). Todos ellos controlan en su conjunto más del 60% de Acciona. Naturalmente, acciones sindicadas, de tal forma que pueden venderse y comprarse entre ellos.
Ahora bien, José Manuel Entrecanales Domecq tiene un problema: ha de repartir su paquete accionarial con sus hermanastros, los dos hijos de Cristina Marsans, casada en segundas nupcias con su padre, José María Entrecanales.
Y más, Valentín Montoya (mano derecha de la anterior generación, de los hermanos, Juan y José María Entrecanales) dimitió como ejecutivo en beneficio de su segundo, Juan Gallardo. Sí, es cierto, pero Montoya sigue influyendo, y mucho, y no siempre en línea con José María Entrecanales. No, Juancho no ha perdido todavía todas sus posibilidades.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com