Así enfrían el valor los especuladores para comprar barato. Las nuevas condiciones del mercado y la perspectiva de caídas tarifarias, desinflaría sustancialmente el precio, según filtra TPG a la prensa británica. ¿Somos tontos los españoles? En el consejo de la compañía se habla de TPG como "los piratas". Iberia necesita un Pizarro que resista y exija más por la compañía. Taguas negocia con Pepe Aviones para que actúe de caballero blanco

Ante las expectativas de una oferta de TPG sobre Iberia, el valor de la aerolínea de bandera se había calentado en las últimas jornadas. Así que el fondo de capital-riesgo especializado en aerolíneas ha filtrado al británico Sunday Telegraph que probablemente rebajen "sustancialmente" el precio debido al coste de la deuda, la crisis crediticia y la expectativa de caída de las tarifas aéreas.

Traduciendo, lo que los TPG quieren decir es que, dado que el Pisuerga pasa por Valladolid y los españolitos son tontos, vamos a presionar el valor a la baja para comprar más barato todavía. Los españolitos ni mu. Llama la atención que el presidente Fernando Conthe no le haya retirado los libros de la compañía que supuestamente están estudiando los analistas del fondo texano para formalizar su oferta. De momento estamos en una due diligence, o sea, una oferta no vinculante. Una especie de noviazgo. Y en este ‘noviazgo', TPG le pone los cuernos afirmando que estudian comprar Alitalia. Y Conthe no tiene el coraje de pedir sus libros cuando la compañía filtra que quiere apretar más las tuercas. Lamentable.

Iberia necesita un Pizarro, alguien que diga que la compañía valga más y la ponga en valor. Alguien con capacidad de interlocutor con el capitalismo anglosajón que es el que analiza y suelta la información. Porque esa es otra. La bolsa española es muy rentable y está muy bien gestionada. Pero las decisiones se cocinan en inglés. Son los analistas anglosajones los que determinan el valor de una compañía y es la prensa británica y norteamericana la que marca fundamentalmente el ritmo de la operación. En resumen: somos una colonia desde el punto de vista financiero.

Y sin orgullo. Porque el hecho de que la texana haya filtrado su desprecio a la prensa británica debería de haber sido motivo suficiente para que el consejo se plantara. Es verdad que el consejo se refiere a los de TPG como "piratas", pero nadie les para los pies. Y para ser novios, el comportamiento no está siendo precisamente delicado.

Conviene recordar que los texanos ofrecían 3.700 euros por una compañía con una liquidez de 2.200. O sea, un superchollo. Pero si se puede estirar más el chicle, mejor. En esas andan, con la excusa de la crisis crediticia y el coste de la deuda. Por cierto, muy gracioso esto último, porque ocurre que la deuda de British Airways con su fondo de pensiones de empleados puede arruinar a la empresa.

Conclusión: estamos ante una tomadura de pelo de las grandes, una estafa en toda regla. Y con el beneplácito de españolitos vendepatrias. Veamos. Alfonso Cortina resulta ser el responsable de TPG en Europa. Conthe no se mueve del papel que le han ordenado representar y sigue negociando. Y Visa Capital, el otro fondo que participa de la operación es propiedad de Botín, otro ‘vendepatrias', siempre dispuesto a poner el DNI, porque el 51% debe seguir siendo de capital español para mantener los slots actuales. Queda por ver qué hará Caja Madrid, El Corte Inglés y Legista, ahora que ha pasado a formar parte de Imperial Tobacco. Nacionalismo británico obliga.

Y todo para que TPG arrase con una empresa bien gestionada, con una dotación de personal adecuada, y con un negocio de low cost, clickair, que funciona muy bien. "La buena gestión consiste en no ser ambicioso", señalan en Iberia. Y eso es lo que hay hecho: metas altas y pasos cortos. Los especuladores en cambio, ya han advertido que cuando desembarquen se cepillarán el handling. E incluso han amenazado con enajenar La Muñoza, la gran empresa de reparación y mantenimiento propiedad de Iberia.

Y de paso se quedarían con los nuevos slots (aparcamientos de aviones) de la T4 de Barajas. Un superchollo. AENA pone la inversión y los señoritos la disfrutan. ¿A que es un buen negocio?

El único sensato de toda la fiesta es el sucesor de Sebastián en la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, que observa el proceso de depredación. Así que ya le ha dado el pase al presidente de Viajes Halcón, José Hidalgo (Pepe Aviones para los amigos) para que lance una contraoferta y evite que la compañía quede en manos de los piratas. Pepe Aviones sigue meditando sus movimientos, porque aunque la operación es de libro, requiere de una gran financiación. En estas estamos: españolitos ‘vendepatrias' y ‘guerracivilistas' frente al capitalismo anglosajón. Se admiten apuestas. De momento, Iberia recorta un 1,82% a las 14,05 de este lunes.