• El presidente de Telefónica habla claro sobre Telecom Italia: el nacionalismo trasalpino ha echado a Telefónica.
  • Como echaron al BBVA de BNL, al Santander de San Paolo o a Abertis de Atlantia: "No queremos 'españolos'".
  • Durísimas críticas de Colao (Vodafone) y Alierta a Viviane Reding, "la peor comisaria de telecos que ha tenido la Unión Europea".
  • Y los ceos de Telefónica y Vodafone advierten: o se mete en vereda a los Google, Apple, Facebook y cía... o el sector telecos europeo se hunde.
  • Además, acusan a los Google de controlar nuestros datos y atentar contra la privacidad de los usuarios.
  • El presidente de Telefónica defiende la compra de contenidos como un negocio clave de las telecos del futuro. Junto a ello, las redes de banda ultra-ancha.
  • A la reunión de Santander no acudió elCceo de FT-Orange, Stéphane Richard. Pretendió enviar a su segundo y Colao y Alierta se negaron.

No defraudó el presidente de Telefónica, César Alierta (en la imagen), durante su intervención en el seminario de telecomunicaciones celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, al que no había acudido desde seis años atrás. Mano a mano con Vittorio Colao, su par de Vodafone. Ambos arremetieron contra los 'google', los top ten de Internet que aprovechan las redes que construyen las telecos para desplegar sus sistemas cerrados, ganar más que las telecos y, encima, atentar contra la privacidad de los usuarios.

Tanto Colao como Alierta defienden la neutralidad de la red pero no el abuso dominante de buscadores y promotores de redes sociales, que, además, ejercen como prácticos monopolios, controlando en ocasiones hasta un 90% de un mercado.

Tanto el Ceo de Telefónica como el de Vodafone exigen a la Unión Europea que regule a estos operadores porque, de otro modo, el sector telecos europeo se va al garete.

No sólo eso, hablando con una misma voz, Colao y Alierta calificaron a la comisaria de Telecos de la Comisión Europea, Viviane Reding, como la peor comisaria de toda la historia de la Unión.

Por cierto, lo previsto era que acudiera al debate el Ceo de France Telecom-Orange, el otro gran operador en España, es decir Stéphane Richard. Pero el francés pretendía ser sustituido, a última hora, por su segundo. Alierta y Colao se negaron.

Pero quizás lo más relevante de todo lo dicho por Alierta sucedió cuando se refirió a Telecom Italia. Tras años de presencia en el operador italiano, en el que la compañía española invirtió porque así se lo pidió el Gobierno italiano ante la amenaza de Carlos Slim. Los periodistas preguntaron a Alierta si se marchaba definitivamente de TI y respondió que sí. Cuando se le preguntó la razón respondió con un lacónico: "No somos italianos". Una tautología, si se quiere, pero también una acusación de nacionalismo visceral a los italianos. El mismo nacionalismo con el que impidieron a BBVA hacer con BNL, al Santander con el San Paolo o a Abertis con Atlantia. Eso sí, nadie en España ha puesto pegas a la entrada de empresas italianas, incluida la toma de Endesa por ENEL. Y es que el problema de la reciprocidad debería aclararse algún día en este viejísimo continente.

Por lo demás, Alierta defendió la compra de Canal Plus y de otros derechos de retrasmisión deportiva, así como la alianza con otras plataformas, como Vivendi o Mediaset en materia de contenidos, sea con destino a la televisión en abierto, de pago vía satélite o a la WEB-TV.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com